Inicio Oaxaca Ongs entregan iniciativa de ley para frenar violencia política contra mujeres y...

Ongs entregan iniciativa de ley para frenar violencia política contra mujeres y simulación en paridad de género

34
0
Compartir

OAXACA, Oax.- Ante el incremento de casos de violencia política y los hechos frecuentes de simulación en la paridad de género, organizaciones de mujeres entregaron a la 64 legislatura local la Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto que Reforma Diversos Artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en materia de paridad de género.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectiva Ciudad y Género, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ixmucane y Círculo de Mujeres Mixtecas, resaltaron que esta iniciativa contribuirá a frenar violencia política por razón de género y evitará actos de simulación de partidos políticos para cumplir con la paridad.

“Esta situación es violencia política contra las mujeres y se ha venido dando por múltiples razones, las cuales se ven agravadas por los vacíos que tiene la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca”, advirtieron activistas del Colectivo.

Con la presencia de legisladoras y legisladores, y tras exponer un amplio marco legal de orden internacional y nacional, el Colectivo destacó que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia, en tanto la reforma constitucional al artículo 41 en el año 2014, determina que los partidos políticos deberán promover la participación en la vida democrática y posibilitar el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público de acuerdo con la paridad de género.

Desde entonces, dicen, la participación de las mujeres ha incrementado en los procesos electorales recientes, pero con ello aumentaron también nuevas formas de violencia contra ellas al ejercer sus derechos políticos y asumir cargos de representación popular.

Resaltaron que tan solo en el proceso electoral 2014-2015 en México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó 38 casos de violencia política contra las mujeres en ocho estados del país.

Mientras que en Oaxaca se han suscitado hechos frecuentes de simulación en la paridad de género como son los casos de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Fidelia Bernarda Cuenca Fermín de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca; y Martha Regules Mendoza (Morena) en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, quienes declinaron junto con sus suplentes asumir el cargo y en su lugar poner a hombres.

Consideran que “es imprescindible que la Ley Orgánica Municipal incorpore lo establecido por el Instituto Nacional Electoral, para evitar más actos de simulación en materia de paridad de género”.

Por ello se propone modificar el artículo 27 para incorporar que un derecho ciudadano es que mujeres y hombres en igualdad de circunstancias accedan a toda clase de comisiones, o cargos de carácter municipal y para ello sugiere también incorporar un segundo párrafo al artículo 34 y al artículo 41 con el fin de establecer que en caso de renuncia, el Ayuntamiento sin excepción, garantizará que la sustitución al cargo sea por una persona del mismo género, respetando el principio de paridad de género establecido en el artículo 41 constitucional.

También se plantea en el artículo 44 que el Ayuntamiento en ningún caso deberá impedir el acceso ni el ejercicio de las mujeres a ningún cargo político de elección popular; y no deberá ejercer violencia política contra las mujeres.

Además se propone modificar la fracción II del artículo 58, con el fin de actualizarla y establecer en lugar de “garantías individuales y sociales”, el de los “derechos humanos y sus garantías”, tal y como se establece en la Carta Magna.

Finalmente, se sugiere adicionar un artículo 86Bis, con la finalidad de establecer que en los casos de suspensión, revocación, licencias, renuncias y abandono del cargo, así como por el fallecimiento de las y los concejales, el Ayuntamiento, en todos los casos garantizará que la sustitución sea por una persona del mismo género.

Lamentablemente, agregaron, los partidos políticos utilizan a las mujeres para cumplir con el requisito de paridad y al ganar, las obligan a renunciar a sus cargos poniendo a un hombre en su lugar.

Comentarios

comments