Inicio Oaxaca Oaxaca se alista ante eventual llegada de nueva caravana migrante

Oaxaca se alista ante eventual llegada de nueva caravana migrante

24
0
Compartir

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se mantiene atento ante el eventual paso de la nueva caravana migrante de centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos.

Antonio Cabrera Villalba, director de Gobierno de la Segego, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población”, comentó.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alista a un equipo de colaboradores vigilantes del derecho al libre tránsito que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene de circular libremente por territorio mexicano.

El organismo valora emitir una medida cautelar que subraye que “la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, y por tanto, ni autoridades ni civiles tienen derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a estas personas, pues su paso y estadía por territorio mexicano no debería significar un riesgo latente de abuso de sus derechos o posibles afectaciones a su integridad patrimonial y su libertad”.

Comentarios

comments