Inicio Oaxaca Oaxaca, entre los 10 estados del país con más deuda pública

Oaxaca, entre los 10 estados del país con más deuda pública

53
0
Compartir

De acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la entidad oaxaqueña es uno de los 10 estados del país en los que la deuda pública, medida por habitante, es de las más elevadas, siendo catalogada como foco rojo.

Las cifras fueron subidas a la página web www.coparmex.org.mx a través de la plataforma Data Coparmex, en el indicador #MiDeudaSinSentido, la cual señala que cada oaxaqueño tiene una deuda de dos mil 218.9 pesos, según la actualización de junio de 2018.

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos del ingreso per cápita, es decir, cuánto es el ingreso de libre disposición que recibe el gobierno y apartir de esto captura qué tan fácil será para el estado poder pagar la deuda.

Asimismo, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad, actualmente la entidad está en semáforo rojo por un endeudamiento elevado.

Lo cual es relevante porque traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente, además, resalta que la deuda pública no es problemática si se tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo.

Los datos son calculados con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población, mientras que los datos de deuda pública vienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, el indicador se complementa con un semáforo de sostenibilidad basado en el “Sistema de Alertas” de la SHCP, pero con rangos más exigentes, el semáforo es rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición, y es verde cuando la deuda del estado es a lo más la mitad de los ingresos de libre disposición.

El color del semáforo también puede ser determinado por su estatus conforme a servicios de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, vinculado a su capacidad de pago y a sus obligaciones de corto plazo como proporción de sus ingresos totales, vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratos a plazos menores de 12 meses.

El estado de Oaxaca comparte el semáforo en rojo con Baja California, con una deuda per cápita de 4 mil 644.4 pesos; Coahuila, con 8 mil 520.5 pesos; Chihuahua, con 10 mil 089.6; Michoacán, con 3 mil 526.3; Nayarit, 3 mil 534; Nuevo León, 10 mil 540; Quintana Roo, 10 mil 156; Sonora, 7 mil 209 y Veracruz, 4 mil 559.

Al 31 de marzo término del primer trimestre de 2018, las deudas de los tres poderes del estado y los municipios ascendían a 19 mil 660 millones 62 mil 409 pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas dado a conocer al Congreso del estado de Oaxaca, de este monto, más de 18 mil 406 millones corresponden a deudas del Poder Ejecutivo, lo que representan el 93.6 por ciento del total de la deuda.

En 20 meses de gobierno, el gobernador Alejandro Murat ha contratado ocho créditos que se traducen en un aumento a la deuda pública de más de 5 mil 350 millones de pesos, las obligaciones financieras adquiridas son siete a corto plazo y una a largo plazo, de las cuales ya se ha pagado un porcentaje.

En cuanto a las deudas de corto plazo en las que se basa el estudio de Coparmex, el gobierno de Oaxaca rebasó los 12 mil 946 millones de pesos; lo que significó un incremento en más de mil millones de pesos respecto al registro del último trimestre de 2017 cerrado el 31 de diciembre.

El estudio se puede consultar en: https://coparmex-xujmcbkqvzhr0re.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/06/Junio_MiDeudaSinSentido-mapa.pdf

Comentarios

comments