Inicio Oaxaca Niega Fiscalía liberación de explotadores de indígenas

Niega Fiscalía liberación de explotadores de indígenas

29
0
Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado aseguró que ninguna de las personas detenidas el domingo pasado bajo cargos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en agravio de 63 indígenas chiapanecos, han sido liberadas, como fue divulgado ayer por algunos medios de comunicación.

El organismo autónomo aseguró que tras un operativo  realizado en una casa de Santa María Atzompa, donde fueron rescatados 56 menores de edad que eran obligados a pedir limosna en diversos puntos de la capital, 11 adultos quedaron a  disposición del Ministerio Público: tres por su presunta participación en el delito de trata de personas, seis víctimas y dos testigos.

Consultado por Encuentro Radio y Televisión, personal de la entidad  indicó que las ocho personas sobre las que no recae ninguna acusación quedaron en libertad, al tiempo de que los tres supuestos responsables continúan bajo el resguardo de las autoridades a la espera de la integración de las carpetas de investigación respectivas.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el nombre y la ubicación de los sospechosos, funcionarios  de Comunicación Social se negaron  a pormenorizar la información bajo el argumento de que no estaban autorizados para ello.

 Antecedentes

Un total de 63 indígenas, 56 de ellos menores de edad, fueron rescatados entre la noche del sábado y este domingo en un operativo contra la trata de personas con fines de explotación laboral efectuado en el estado mexicano de Oaxaca, informó la fiscalía regional.

“Las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento” en una vivienda del municipio de Santa María Atzompa y eran obligadas “a pedir dinero y vender productos a los automovilistas” en cruceros de la ciudad de Oaxaca, del estado homónimo, precisó la institución en un comunicado.

El grupo estaba compuesto por “7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años”, todos de la etnia tzotzil.

Comentarios

comments