Compartir

Un día de protestas se vivió en Valles Centrales de Oaxaca, en donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo y pobladores del municipio de Ánimas Trujano protestaron por una serie de exigencias.

En su segundo día de manifestaciones, los profesores del nivel de telesecundarias bloquearon los accesos a la terminal de autobuses ADO en Oaxaca de Juárez para continuar con la demanda de contratación de trabajadores.

En una mesa de trabajo instalada el día lunes por la tarde, el gobierno del estado les ofreció 150 plazas, lo que consideraron insuficientes debido a que demandan la contratación de 800 docentes, 200 personas para el área administrativa y 150 para intendencia en 16 planteles.

De acuerdo a los profesores, actualmente estas telesecundarias ubicadas en comunidades indígenas de alta marginación están totalmente paralizadas. Además de interrumpir el servicio de transporte los sindicalizados cerraron la calle 5 de Mayo frente a la estación de autobuses mientras mantenían negociaciones con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ánimas Trujano

También por la mañana, habitantes del municipio de Ánimas Trujano bloquearon los accesos a las instalaciones del Congreso del estado para denunciar la imposición de un administrador municipal en su comunidad, a quien señalan de ser impulsado por integrantes de la LXIII Legislatura local.

Desde las 09:30 horas los manifestantes arribaron a la entrada principal del Congreso local en San Raymundo Jalpan con cartulinas y gritando consignas en rechazo a dicha figura en su municipio.

Dijeron que los diputados prenteden validar el Consejo Municipal en Ánimas Trujano sin previa consulta a la población.

Sol Rojo

Por su parte, integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo bloquearon la circulación en la calle de Derechos Humanos de la ciudad de Oaxaca, a la altura de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigen al titular de este órgano actúe para lograr la localización con vida del doctor en Derecho Ernesto Sernas García.

El abogado de activistas fue visto por última vez desde el pasado 10 de mayo en su domicilio de San Agustín de las Juntas, desde esa fecha se desconoce su paradero.

Su familia, compañeros y amigos han emprendido una lucha para encontrarlo, exigiendo al gobierno del estado su presentación con vida.

El doctor Sernas es catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ensayista, conferencista e investigador, también es abogado postulante en la defensa de presos políticos acusados de terrorismo.

Su caso ha sido estudiado por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas ya que como defensor, el doctor Ernesto Sernas García demostró una serie de anomalías cometidas por la Procuraduría General de la República quienes fabricaron una acusación contra 25 activistas de la organización Sol Rojo.

Los manifestantes señalaron que hasta la fecha el gobierno del estado, a través de la Fiscalía, ha hecho caso omiso en la localización de Ernesto Sernas García, por lo que presumen que su desaparición puede estar fuertemente relacionada con su labor como defensor de presos políticos y como simpatizante de causas sociales.

“Nos encontramos ante la probable desaparición forzada de un defensor de derechos humanos, ante la cual el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros”, denunciaron.

La organización inició una jornada de lucha para exigir atención a sus demandas las cuales han sido ignoradas desde febrero de este año, entre ellas la atención a los desplazados de San Miguel Copala, la falta de apoyo a los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec que se vieron afectados por los sismos de septiembre de 2017, falta de atención médica en comunidades y reconstrucción de caminos en la Sierra Sur.

Los manifestantes concluyeron con un mitin en el zócalo de Oaxaca de Juárez donde advirtieron radicalizar sus protestas en caso de continuar el incumplimiento por parte del gobierno de Oaxaca.

Comentarios

comments