Inicio Oaxaca Instituto electoral de Oaxaca investiga simulación de candidatos ‘trans’

Instituto electoral de Oaxaca investiga simulación de candidatos ‘trans’

69
0
Compartir

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pidió que se investigara a 17 aspirantes que falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó el 5 de mayo una solicitud de investigación tras detectar que 17 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género.

Al hacerse pasar como mujeres transgénero, los hombres pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

Según un comunicado del IEEPCO, publicado este lunes, la indagatoria comenzó a partir de los indicios presentados por organismos de la sociedad civil y turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual podría resultar, en caso de comprobar la acusación, en la cancelación de la candidatura.

En 2017, el órgano electoral de Oaxaca aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad ‘trans’.

Comentarios

comments