Inicio Oaxaca Inician auditoría en Registro Civil por presuntas irregularidades

Inician auditoría en Registro Civil por presuntas irregularidades

46
0
Compartir

OAXACA, Oax. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició una auditoría financiera y de desempeño a la Dirección General del Registro Civil del estado, ante la presunta venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro precisó que el procedimiento se desarrollará entre seis y ocho semanas. Al término serán públicos los resultados.

Destacó que las personas oaxaqueñas tienen el derecho de conocer cuáles son los procedimientos de investigación que se realizan, la ley aplicable, y en su caso, las sanciones a que haya lugar de acuerdo a la misma ley, ello independientemente de las medidas que al interior implemente para su buen funcionamiento el Registro Civil.

Por lo pronto, convocó a la ciudadanía a seguir denunciando las irregularidades o tratos inadecuados a los teléfonos 51 4 44 05 así como al 51 4 39 11 o a la lada sin costo 01 800 58 11 042, líneas establecidas de manera específica para la campaña No a la corrupción en el Registro Civil.

Durante la semana pasada la Contraloría instaló un módulo de supervisión en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la Colonia Reforma. Adicionalmente, el equipo de la Subsecretaría de Contraloría y Transparencia se distribuirá en el resto de sedes de la instancia referida, atentos a denuncias u observaciones de los usuarios que acuden a realizar sus trámites, será de manera aleatoria por tiempo indefinido.

Díaz Navarro agradeció a la población la confianza para hacer pública una denuncia en las últimas horas sobre presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de la función pública, en el Registro Civil, y reiteró que acorde a la misión de la institución, seguirá trabajando en promover e impulsar mejores prácticas en el estado, privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, fomentando el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos de manera honesta y orientada a la rendición de cuentas.

Reiteró a la población en general la petición para formalizar las quejas y denuncias, para ello podrán comunicarse vía telefónica al 01 (951) 501 5000 extensión 10479 o a través del 01 800 HONESTO, también a través del correo electrónico: quejas.contraloria@oaxaca.gob.mx.

La auditoria financiera y de desempeño al Registro Civil obedece a que al menos cinco oficiales del Registro Civil enfrentan procesos sancionatorios internos ante la Secretaría de la Contraloría por actos ilegales y la presunta venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

Los casos fueron detectados a través de la campaña de denuncia contra la corrupción, iniciada al interior de la dependencia.

 

Comentarios

comments