Inicio Oaxaca Inflación complica cierre de año para oaxaqueños

Inflación complica cierre de año para oaxaqueños

138
0
Compartir

La inflación desencadenada por el incremento al salario mínimo dejó un escenario complicado de cierre de año para el 65 por ciento de la población en el estado que vive en pobreza laboral, es decir, que no le alcanza con su sueldo para cubrir de manera completa una canasta básica.
La economista y catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto, explicó que lo anterior también augura una cuesta de enero más complicada todavía, principalmente para las personas que reciben menos de dos salarios mínimos, es decir, el 45 por ciento de la población ocupada en la capital y el 65 por ciento en todo el estado.
La especialista enfatizó que el escenario se complica aún más entre la población damnificada por los sismos de septiembre, la cual en estos momentos enfrenta una pobreza coyuntural, porque a falta de egresos para solventar sus gastos de canasta básica utilizaron parte del dinero otorgado para la reconstrucción de viviendas, ahora no tienen para reconstruir otra vez su hogar, declaró.
Ramos Soto indicó que la apuesta del gobierno federal es que la inflación para este año se ubique en el 6.5 por ciento. El siguiente año dependerá de las políticas económicas monetarias que aplique el nuevo encargado del Banco de México.
Por lo pronto, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre del 2017 señalan que más del 60 por ciento de la población en el estado percibe ingresos menores a dos salarios mínimos, situación que los coloca en aprietos para iniciar el 2018.

Comentarios

comments