Inicio Oaxaca Gobierno estatal, único capaz de cederle el IEEPO a la S-22

Gobierno estatal, único capaz de cederle el IEEPO a la S-22

108
0
Compartir

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Germán Cervantes Ayala, afirmó que la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no depende de la decisión de un presidente o de la legislatura federal, como se advierte que se ha ofrecido por parte del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el funcionario federal explicó que la única autoridad capaz de anular el decreto es el propio gobierno estatal, ya que las entidades son quienes gozan de autonomía en la rectoría y manejo de su política educativa.

Al inicio de la semana, un grupo de padres de familia se pronunció públicamente para que se respete la reforma educativa federal por parte de los candidatos a la presidencia de la república, en particular por el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para que no intervenga para anular el decreto de trasformación que regreso la rectoría de la educación a Oaxaca, que terminó con décadas de paros laborales injustificados en las aulas por parte de los maestros de la sección 22 de la CNTE.

Al respecto, Cervantes Ayala, indicó que el decreto de trasformación del IEEPO no se puede desaparecer de un plumazo, primero porque el IEEPO es un organismo estatal, por lo que su manejo y futuro está en manos del gobierno estatal.

“Creemos que han dado pasos importantes para mejorar el sistema educativo estatal que no se pueda dar para atrás”.

Es decir, ¿no depende del presidente de la república, de la SEP o de los legisladores federales echar abajo este decreto?

-“No, las entidades federativas, la Ley General de Educación divide con mucha claridad, cuales son las funciones del gobierno federal, del presidente y de la SEP, y fundamentalmente son de orden normativo, mientras que las funciones operativas corresponden al gobierno estatal.

Por ejemplo, el hecho de tener un instituto de educación, Oaxaca, y Aguascalientes, cuenta con esta figura, mientras que en otras entidades funge la Secretarías de Educación estatales con organigramas internos de funcionamiento y corresponde a cada entidad federativa decidir cómo opera sus sistemas educativos”.

Cervantes Ayala, quien en su momento fue director del IEEPO en la etapa de transformación, afirmó que uno de los grandes alcances obtenidos es que se creó un consejo ciudadano, donde los padres de familia participan en el desarrollo de las políticas educativas.

“Desde el 2013, con el decreto de transformación del IEEPO y la nueva Ley Estatal de Educación, se da participación activa a los padres de familia, como un componente del sistema educativo estatal, donde pueden opinar y exigir a la autoridad que se respete la ley y se haga valer en las aulas una educación de calidad para la niñez”, remarcó.

Comentarios

comments