Inicio Oaxaca Gobierno “abonará” 400 mdp para Ciudad Judicial

Gobierno “abonará” 400 mdp para Ciudad Judicial

50
0
Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno del estado destinará este año un total de 387 millones 363 mil 656 pesos al banco Banorte para cubrir el pago anual por la construcción, operación y mantenimiento de Ciudad Judicial, el complejo de oficinas inaugurado en 2010 en la agencia de Reyes Mantecón, en San Bartolo Coyotepec.

Sin embargo, del monto anterior, alrededor de 196 millones de pesos serán utilizados únicamente para cubrir intereses y “otros conceptos de administración”, según lo establecido por la Secretaría de Finanzas.

Si los pagos se dividen entre los 12 meses que conformarán el año, cada 30 días, las autoridades oaxaqueñas deberán cubrir 32 millones 280 mil pesos para poder continuar utilizando aquel inmueble.

Negocios a costillas del pueblo

Hasta el 30 de septiembre de 2018, el gobierno de Oaxaca había erogado un total de  3 mil 151 millones 355 mil pesos por la construcción y puesta en operación de Ciudad Judicial, cuando el valor real del inmueble inaugurado el 13 de mayo de 2010, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz,  fue de mil 588 millones 914 mil pesos.

Es decir, durante ocho años, los oaxaqueños han pagado mil 562 millones 441 mil pesos de más, por concepto de intereses y otros servicios y que se traducen en las ganancias de los empresarios que construyeron aquellos edificios. Visto de otra manera, se ha pagado el doble de lo que costó Ciudad Judicial, aún con otros seis años de contrato vigente, pues éste concluye hasta 2025.

Por si fuera poco, si se suman los mil 562 millones de pesos erogados hasta el 30 de septiembre de 2018 con los 387 millones 363 mil pesos etiquetados en 2019, el monto asciende a 3 mil 538 millones 718 mil pesos.

Con los 3 mil 538 millones de pesos que han sido gastados por el gobierno oaxaqueño, se hubieran podido edificar en esta entidad cuatro hospitales militares de especialidades, como el que se inauguró en abril de 2018 en Mérida, Yucatán, valuado en 900 millones de pesos.

También se hubieran podido construir tres hospitales de 27 especialidades médicas como el que se estrenó, también el año pasado, en Nogales, Sonora y que costó mil millones de pesos.

Intereses de 12% al año

Sin embargo, para el gobierno, específicamente para la Secretaría de Finanzas, tal gasto no es exagerado, sino, al contrario, es bajo.

“Realizando el cálculo de la tasa anualizada en función del saldo inicial de mil 588 millones 914 mil pesos, lo correspondiente al pago de Contraprestación de Servicios de mil 562 millones 441 mil pesos (a septiembre de 2018) y del tiempo transcurrido, reporta una tasa anualizada de 12.37 por ciento. Esta tasa de referencia para un proyecto del tamaño de Ciudad Judicial representa una tasa baja del mercado financiero”, refirió la dependencia en su reporte Estado de Ingresos y Egresos Presupuestales Enero-Septiembre 2018.     

Y hay más, pues en aquel documento, las autoridades informan que aún existía un monto por saldar de 407 millones 568 mil pesos: 330 millones 674 mil pesos por la Línea de Crédito Banorte contratada para hacer frente a ese compromiso y otros 76 millones 893 mil pesos por concepto de Capital de Riesgo.

A ese monto se le debían sumar los intereses de 2019 a 2025, alrededor mil 176 millones de pesos más, lo que significa que al último año de contrato con la empresa que construyó Ciudad Judicial, el gobierno habrá pagado más de 4 mil 700 millones de pesos por aquella obra, 3 mil 130 millones pesos por arriba de su costo.

Antecedentes

El tres de enero de 2008, el gobierno de Oaxaca, entonces encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, firmó un contrato bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para que “inversionistas privados” construyeran, equiparan y dieran mantenimiento a la infraestructura del proyecto Centro Administrativo y Judicial Porfirio Díaz Mori.

Las autoridades justificaron que toda la inversión la llevaría a cabo la iniciativa privada y que, una vez concluida la obra, el gobierno pagaría de manera anual el costo generado.

Así,  los “inversionistas” y el gobierno fijaron un plazo de 15 años, a partir de 2010, para que la Secretaría de Finanzas pagara mes con mes “un contraprestación” por los servicios de construcción, mantenimiento y operación.

El trato signado indica que al término del plazo, Ciudad Judicial pasará a ser propiedad del gobierno de Oaxaca, pero lo que no informaron fue que cuando eso pase, ya se habrán pagado 3 mil 130 millones pesos por arriba del costo inicial del proyecto.

Comentarios

comments