Compartir

Integrantes del Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso solicitaron al gobierno del estado garantías para llevar a cabo sus actividades en la entidad.

En conferencia de prensa, los médicos indicaron que su petición, es ante las alzas de homicidios y secuestros presentados en los últimos meses a integrantes de ese sector.

Consideraron que el Estado los ha dejado vulnerable, luego que los protocolos de seguridad están fallando en la entidad y se han visto más casos de violencia hacia ellos.

En ese sentido anunciaron que buscarán una reunión con la Fiscalía General de Justicia y con el gobernador Alejandro Murat para denunciarles sobre estos hechos pedirles que se les garantice su seguridad.

Pese a esta situación, los médicos informaron que seguirán laborando, en espera que se les dé respuesta a sus peticiones

El Colegio Médico “Dr. Aurelio Valdivieso” exigió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia del gobierno de Oaxaca, acciones contundentes para detener y sancionar a los responsables de las agresiones y desapariciones de integrantes del gremio.

Sin detallar el número de casos que tienen registrados, los 28 colegios y asociaciones médicas que lo conforman, demandaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, José Raymundo Tuñón y Rubén Vasconcelos Méndez, para dar cuentas de las detenciones y avances en las investigaciones.

De igual forma pidieron la aplicación de protocolos de seguridad necesarias que permitan al personal medicó y trabajadores al servicio de la salud otorgar la atención a la población oaxaqueña sin ningún tipo de riesgo.

Se solidarizaron con las familias de sus compañeros médicos desaparecidos y protestaron ante el creciente clima de inseguridad que vive la entidad y la afectación al gremio médico.

El pasado 3 de junio, familiares del doctor Iván Ramírez, propietario del Centro Médico Hidalgo, ubicado en el municipio de Tlaxiaco, denunciaron a través de las redes social su desaparición y fue hasta 15 días después que por el mismo medio se dio a conocer su localización.

Mientras que el caso que mayor conmoción causó en el gremio médico fue la desaparición del oftalmólogo Gerardo Demián Acevedo Cabrera, en octubre del año pasado, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en inmediaciones de la súper carretera 135 de Oaxaca a la altura del puente Otates, en el paraje “El Rodeo”, en Tepelmeme de Morelos.

Comentarios

comments