Inicio Oaxaca Elí Zárate crea software para aprender chatino

Elí Zárate crea software para aprender chatino

42
0
Compartir

OAXACA.- Una buena noticia para Santos Reyes Nopala. Elí Abisael Zárate Torres, originario de la cuna de la región chatina -como es conocido este municipio-, y estudiante del  Instituto Tecnológico de Pochutla, desarrolló un software capaz de traducir cualquier palabra del español a su lengua materna el “chatino”.

Actualmente ya es funcional, aunque hay palabras por agregar y se trabaja en los comandos de voz para facilitar el aprendizaje de esta importante lengua originaria, es una oportunidad para todas las personas que gusten aprender el chatino.

Los chatinos se llaman a sí mismos Kitse cha’tnio. 

Los términos cha’tnio, chat’ña y tasa’jnya son variantes usadas en Nopala y Yaitepec, en Tataltepec y en Zezontepec, respectivamente, para designar la propia lengua y significan “Palabra trabajosa”, “Palabra difícil”, o bien “Trabajo de las palabras”.

El territorio chatino se encuentra en la Sierra Madre del Sur de Oaxaca, se extiende de suroeste a noroeste en el distrito de Juquila pasando de la Costa a las zonas montañosas de la Sierra. 

Hay muchos esfuerzos por conservar el chatino, existen materiales impresos, audiovisuales, hoy con este software se fortalecen los esfuerzos por su preservación.

Comentarios

comments