Compartir

Habitantes de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, iniciaron una huelga de hambre en inmediaciones de Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, para exigir atención en materia de educación y salud.

Son 25 personas las que decidieron tomar esta acción ante la falta de atención del gobierno de Oaxaca, quien se comprometió a atender sus demandas hace casi dos años, pero hasta la fecha solo los han traído en vueltas sin concretar nada.

Al respecto, el agente municipal, Fernando López Ramos, en entrevista indicó que no les quedó otra opción ante la omisión que han tenido el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En cuanto al tema de salud, detalló que los SSO llevan cerca de dos años sin destinar a un médico que atienda en la clínica de su comunidad, ya que las instalaciones y medicina existen, pero de nada sirven si no hay un médico que atienda a la población.

“Hemos ido a la Secretaría de Salud, pero no nos han hecho caso, nuestra gente cada día enferma sin que nadie pueda hacer nada, nosotros nos manifestamos de manera pacífica, porque creemos que el diálogo es la forma de encontrar soluciones”, refirió el agente municipal.

Mientras que en el tema de educación, denunció que hace más de año y medio autoridades del Iocifed acudieron a su comunidad a constatar los daños causados por la tormenta tropical Beatriz a sus escuelas primaria y secundaria, sin embargo, no volvieron a regresar.

En la primaria se vieron afectadas seis aulas, mientras que, en la secundaria tres y un centro de cómputo, pero hasta la fecha no hay atención, “hemos estado acudiendo a las oficinas de Iocifed, pero no hacen caso, siempre nos piden que regresemos cada quince días, pero sólo nos traen en vueltas y no hay avance”, reprochó.

Por último, Fernando López Ramos dijo que continúan los pendientes con el Iocifed y los Servicios de Salud, por lo que permanecerán hasta que se resuelva su demanda, por ello, pidieron al gobierno de Oaxaca que interceda para que todo se solucione por el buen camino.

Cabe mencionar que la tormenta Beatriz azotó la entidad en junio de 2017, dejando un saldo de siete personas fallecidas en el Istmo de Tehuantepec, además de inundaciones, deslaves y afectaciones en infraestructura pública en diversas regiones de la entidad.

Comentarios

comments