Inicio Oaxaca Comercio ambulante en Oaxaca no tiene ningún control

Comercio ambulante en Oaxaca no tiene ningún control

56
0
Compartir

Oaxaca, Oaxaca.- Caminar por el centro de la ciudad de Oaxaca es cada vez más difícil, con el paso de los años no sólo el tráfico ha crecido, propiciando calles peligrosas para los peatones; también en las aceras es difícil andar, ya que puestos ambulantes estorban el paso y dificultan el libre tránsito por las calles, parques y espacios públicos de la Verde Antequera.

Fue en 1987 cuando la Ciudad de Oaxaca fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sin embargo, comerciantes establecidos temen que el nombramiento esté en constante peligro, ante la proliferación de puestos en la vía pública.

El último censo de ambulantes que se dio a conocer por el municipio capitalino, fue el del año 2008, en el que se enlistaba a un total de 900 puestos semifijos instalados en las zonas permitidas para las actividades comerciales. En 10 años, la cifra creció casi 10 veces, pues actualmente se calcula que hay aproximadamente un total de 8 mil puestos ambulantes distribuidos en las calles principales de la ciudad.

El reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez, establece en los artículos 22 y 23 que: “La actividad comercial en la vía pública requiere de permiso municipal expedido por el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual debe ser portado por el comerciante así como la credencial aprobada por el H. Cabildo Municipal. El comerciante que en ejercicio de su actividad comercial no porte su credencial, podrá ser sancionado por el Ayuntamiento, que tiene la facultad de imponer las sanciones correspondientes o decomisar los utensilios y mercancía al comerciante que en ejercicio de su actividad comercial no porte su credencial”.

Oportunidad de empleo

Sin ofertas laborales, cada vez más oaxaqueños se suman al comercio ambulante.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) local, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.3 por ciento de la población ocupada, se encuentra en condiciones de informalidad laboral. El INEGI indica que de junio del 2015 a marzo del 2016 el número de personas que trabajan en la informalidad aumentó a 77 mil 174 en la entidad, hasta 2016. Esto representó un crecimiento de 14.8 por ciento en relación al mes de junio de 2015.

Los datos indican que hasta el año mencionado, en Oaxaca existen 597 mil 686 personas dedicadas al comercio informal.

Se consultará censo

El recién nombrado alcalde de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín admitió que al finalizar cada administración municipal, el número de puestos en la vía pública se multiplica. Además, indicó que se revisará el último censo de ambulantes para retirar de la vía pública aquellos puestos que no cuenten con el permiso correspondiente.

Aseguró que no se instalarán más ambulantes que no cuenten con permiso para expender en la vía pública, en el centro de la ciudad.

En su primer mes de administración, dijo, ha atendido a grupos de vendedores ambulantes que ocupan parte del primer cuadro de la ciudad, a quienes ha informado que no podrán instalarse sin el permiso correspondiente.

Comentarios

comments