Compartir

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se sumó a las voces a favor de que instituciones educativas en la entidad establezcan un “uniforme escolar neutro”, como una “acción afirmativa que contribuye en el proceso de paridad de género”.

El órgano autónomo resaltó que el hecho de que las mujeres puedan portar pantalones en sus centros escolares contribuye con la eliminación de estereotipos de género.

Ante ello, refirió que la medida adoptada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), “tiende a establecer condiciones de igualdad entre los jóvenes”.

“La portación de pantalones por parte de las niñas (si así lo determinan), también permite que tengan la posibilidad de realizar actividades físicas en igualdad de circunstancias que sus compañeros hombres”, refirió.

“La estrategia, destacó el organismo, debe ser el inicio de una discusión respecto a la formación de las nuevas generaciones, que trascienda a los contenidos educativos y la perspectiva de derechos humanos y género en la enseñanza”, apuntó.

El uso del uniforme fue controversial, al grado que después del anuncio oficial el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, dijo que la medida de uniforme neutro está enfocada en las niñas, para que puedan usar pantalón si lo desean en sus clases en la Ciudad de México, y no en los niños y la posibilidad de que usen falda, como mencionó la Jefa de Gobierno.

Al presentar esta medida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que con el uniforme neutro “los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.

Comentarios

comments