Inicio Oaxaca Activistas proponen a Anabel López para ocupar el INMUJERES

Activistas proponen a Anabel López para ocupar el INMUJERES

130
0
Compartir

Activista del movimiento feminista oaxaqueño y nacional y de los movimientos sociales de izquierda, es normalista rural e integrante del magisterio oaxaqueño. / AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca, propusieron como candidata idónea a ocupar la titularidad del INMUJERES a la defensora de los derechos humanos Anabel López Sánchez, porque aseguran quien tiene probada experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia, construcción de acuerdos con las diversas expresiones de la sociedad.

Por lo tanto, pidieron al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, abra una oportunidad histórica para las mujeres y de Oaxaca.

En conferencia de prensa, saludaron los pasos dados hacia la paridad en la integración del gabinete legal de López Obrador, y consideraron que la paridad se debe reflejar en el resto del gabinete, con perfiles y experiencia idóneas que permitan reencausar el rumbo del país y como consecuencia garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Hasta la fecha, las instituciones creadas para el adelanto de las mujeres, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es el resultado de la lucha de las propias mujeres, y de la cual hemos sido partícipes, afirmaron.

No obstante, señalaron que es fundamental que quien ocupe la titularidad del INMUJERES cubra un perfil de alto compromiso social con las mujeres, sus causas y las diversas luchas. “Ante ello, es prioritario que la nueva titular sea feminista. Profesional de las áreas de ciencias sociales, derecho, administración pública, sociología, educación y/o ciencia política”, asentaron en un pronunciamiento conjunto.

Preferentemente con experiencia en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos; conocimientos en presupuestos públicos con perspectiva de género, legislación local, así como en derechos de las mujeres y feminismo, agregaron.

Lo mismo, con experiencia probada en la implementación de procesos de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal, local o federal; experiencia en la administración pública, habilidades para la gestión pública, el diálogo y la vinculación con movimientos y organizaciones sociales, populares, campesinos, indígenas y  del movimiento de mujeres y feminista.

“Es por ello que hoy,  presentamos públicamente, como candidata idónea a ocupar la titularidad del INMUJERES a la defensora de los derechos humanos Anabel López Sánchez, quien tiene probada experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia, construcción de acuerdos con las diversas expresiones de nuestra sociedad”, anunciaron.

Aseguraron que López Sánchez es una luchadora social y una política con alto sentido de servicio, ha demostrado su compromiso con el cambio social, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres.

Activista del movimiento feminista oaxaqueño y nacional y de los movimientos sociales de izquierda, es normalista rural e integrante del magisterio oaxaqueño; cuenta con estudios de posgrado en Sociología y tiene una amplia experiencia en el servicio público.

Es Promotora de la igualdad de género, ha construido junto con el movimiento de mujeres y feminista de Oaxaca bases jurídicas y políticas para garantizar derechos humanos de las mujeres, incluyendo a las mujeres indígenas y afrodescendientes, propalaron.

Destacaron que de diciembre de 2010 a enero de 2016 fue Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), desde donde impulsó políticas públicas para la igualdad de género, presupuestos con perspectiva de género.

 

Comentarios

comments