Inicio Mundo Ongs piden en embajada de Ecuador rectificar decisión contra Assange

Ongs piden en embajada de Ecuador rectificar decisión contra Assange

70
0
Compartir

Representantes de organizaciones sociales de Colombia y México entregaron en la embajada de Ecuador de nuestro país una petición para que el gobierno de Lenín Moreno rectifique su decisión de retiro de nacionalidad y asilo al activista Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizíga recibió la petición y se comprometió a hacerla llegar de inmediato a las autoridades de Quito. Los activistas solicitaron conocer su posición en torno a la entrega de Assange (quien estuvo refugiado años en la embajada de ese país sudamericano en Gran Bretaña) a las autoridades, a lo que el diplomático indicó que sólo el presidente Moreno o el canciller José Valencia pueden declarar al respecto.

Integrantes del Colectivo Colombianas por la Paz desde México, de la liga mexicana de defensa de los derechos humanos y de México con Palestina entre otras organizaciones sociales solicitaron que el gobierno ecuatoriano abogue para que se garantice la integridad física y psicológica de Assange y que se evite su extradición hacia Estados Unidos. Incluso, dijeron, su vida podría estar en riesgo.

En el documento también pidieron al gobierno de Lenín Moreno pronunciarse por la libertad del fundador de Wikileaks “como medida restitutiva de la grave violación a los derechos humanos en que incurrió, pues desde nuestro punto de vista violento los derechos a la verdad, información al asilo, a la no devolución a la libertad de los defensores de derechos humanos y al máximo de nuestros derechos: a defender las garantías fundamentales”.

Asimismo demandaron que la Defensoría del Pueblo de Ecuador evalúe las condiciones de la estancia de Assange durante su permanencia como refugiado en la Embajada de ese país en Londres, esto con el fin de establecer si hubo agravios a su dignidad humana, y en caso de que así se comprobará se recomiende las medidas pertinentes para repara el daño.

Finalmente demandaron que el gobierno de Ecuador solicite a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para lo Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “ que interponga el máximo de sus esfuerzos para que ese restablezcan los derechos de Assange y se restituya la libertad como defensor de derechos humanos que es”.

Comentarios

comments