Inicio Mundo Irán celebra respaldo de UE a acuerdo nuclear

Irán celebra respaldo de UE a acuerdo nuclear

22
0
Compartir

TEHERÁN. El gobierno de Irán acogió hoy con satisfacción las “posiciones positivas” de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo nuclear de 2015, aunque se mantuvo crítico en algunos puntos relacionados con su programa de defensa y su papel en la región.

Teherán reaccionó este martes a la declaración de 12 puntos emitida la víspera por el Consejo de la UE, que ha respaldado el acuerdo nuclear multilateral, conocido como Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado.

En su declaración, la UE defendió el Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés), oficialmente llamado instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial (INSTEX), lanzado en un intento por proteger los lazos comerciales con Irán de las sanciones estadunidenses.

Tal mecanismo fue registrado por Francia, Alemania y Reino Unido la semana pasada en París y, en su etapa inicial, facilitará el comercio de productos humanitarios como alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.

Sin embargo, paralelamente a las cuestiones relacionadas con el JCPOA, la UE repitió una serie de acusaciones contra Irán y planteó “preocupaciones” sobre el programa de misiles convencionales del país, así como su papel regional.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que el país acoge el registro del sistema de comercio no dólar INSTEX y, aunque describió su lanzamiento como “atrasado e insuficiente”, aseguró que se volverá operativo más rápido y con mayor precisión, cubriendo áreas de comercio entre Irán y los países europeos.

Consideró sin embargo que es “inaceptable” que la implementación del INSTEX, un compromiso inherente en virtud del JCPOA, se vincule por parte de la UE a la adopción por Teherán del Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado en 1989 contra el blanqueo de capitales.

La UE reiteró en su declaración su firme compromiso con el JCPOA, elogió la continua implementación del acuerdo por parte de Irán y lamentó que Washington haya reimpuesto sanciones contra Teherán después de que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Sin embargo, el UE instó a Irán a adoptar y aplicar la legislación de conformidad con los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción del GAFI. Además, expresó su preocupación por el “comportamiento inaceptable” de Irán en Europa, acusaciones que Teherán describió como “vacías y sin fundamento”.

Comentarios

comments