Inicio Mundo En hecho sin precedente, se oficializa final de ETA

En hecho sin precedente, se oficializa final de ETA

25
0
Compartir

ambo-Les-Bains. Con el aval y la verificación de los mediadores internacionales se oficializó este viernes en un acto histórico celebrado en esta localidad vascofrancesa el nuevo periodo que se abre en el País Vasco, sin la existencia de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y con dos objetivos para la reconciliación definitiva: la atención a las víctimas de la violencia y el acercamiento de los presos vascos a sus lugares de origen. Los gobiernos de Navarra y el País Vasco propusieron iniciativas para avanzar hacia el fin del largo conflicto, desde Madrid, el presidente derechista Mariano Rajoy, advirtió que a “a ETA nada le debemos y nada le tenemos que agradecer”.

El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) confirmó que la desaparición de ETA es un hecho irreversible y que ahora toca trabajar por la reconciliación, la construcción de la paz. Al encuentro, asistieron 80 personalidades, entre ellas Gerry Adams, Berti Ahern, Cuauhtémoc Cárdenas y Michael Camdessus.

El acto sirvió para confirmar la validez del histórico anuncio de que ETA decidió desaparecer definitivamente, pero también para hablar públicamente sobre los retos que en el futuro afrontará la sociedad vasca para lograr la reconciliación; y fijó dos prioridades: la atención a las víctimas de la violencia, y lograr un compromiso de los gobiernos de Francia y España para que se cambie la política penitenciaria y permita acercar a los militantes de ETA encarcelados que se les transfiera a prisiones más próximas a sus lugares de origen para que sea fácil para sus familiares visitarlos.

Después de un minuto de silencio por las víctimas se leyó la Declaración de Arnaga,que lleva el nombre de la casona en que se celebró el acto: “Es un momento histórico para toda Europa ya que marca el fin del último grupo armado del continente”. La declaración se leyó en euskera, francés, inglés. Su lectura en español le correspondió leer al líder político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, quienapoyó la paz en la región y la liberación de los presos políticos, entre ellos el líder de la izquierda separatista vasca Arnaldo Otegi, también presente en el acto.

La declaración afirmó que “aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas que se encuentran huidas, y hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidiana y política en la región. Por encima de todo, lo que tenemos por delante es un proceso de reconciliación”.

El documento añadió que “construir una paz necesita diálogo político entre todos los actores principales. Recurrir sólo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz. La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos”.

Brian Currin, un abogado sudafricano quien luchó por abolir el apartheid en su país explicó: “No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces, aquí la sociedad civil quería llegar a la paz y trabajaron por ello. Nosotros fuimos los catalizadores y construimos pasarelas entre todos los agentes. A pesar de todo este proceso de paz no está acabado ya que estamos viviendo las consecuencias de la violencia. Todavía existen problemas con las víctimas, dificultades de reconciliación y una vez más es la sociedad civil vasca la que tiene que trabajar. Hay que seguir construyendo puentes para crear una paz de abajo a arriba, que así será más duradera”.

El británico Jonathan Powell, negociador del gobierno inglés en el proceso de paz con Irlanda del Norte, explicó por su parte que “venimos a redactar la última página del conflicto. Hoy queremos celebrar este día y mirar hacia el futuro. Europa será un ejemplo para el mundo entero y espero que sea un ejemplo para todos los conflictos que siguen existiendo, ya que podemos llegar a la paz con el dialogo”.

El líder del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams, declaró: “La situación era muy violenta y ahora no podemos abrir la puerta a la venganza. Cuando existe buena voluntad es posible abrirse a la esperanza. Palestina, Yemen, Sudán del Sur y muchas otras regiones del mundo miran mirando con optimismo lo que ocurre en el País Vasco”.

El líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió al final de la declaración que “todavía queda por resolver un conflicto político anterior a ETA. Y que seguirá existiendo después de ETA, que es el ansía de libertad y de que se reconozcan los derechos del pueblo vasco”.

Respuesta institucional

Desde Madrid, Rajoy insistió en que no cederá en su actual política de dispersión de presos. “La democracia española ha vencido a ETA. Fue derrotada cuando España asumió el relato de las víctimas, así que la historia de ETA ha sido la historia de un fracaso. No han logrado nada por matar ni lograrán nada por su disolución. No hubo ni habrá impunidad. Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer”.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, criticó la ausencia de “autocrítica” de ETA, pero reconoció el momento histórico que vive la región y la importancia de asumir el reto de la reconciliación. “Tampoco podemos obviar que el comunicado marca la dirección de un nuevo tiempo…la definitiva desaparición de ETA y nos sitúa en un nuevo escenario en que nuestra responsabilidad es convertir la tragedia del pasado en esperanza de futuro a partir de esa memoria justa y verdadera”.

El presidente vasco, Íñigo Úrkullu, propuso dos iniciativas concretas para avanzar: hacer una reflexión crítica del pasado, en el que ETA asuma los “errores” de su estrategia; y promover acciones concretas a nivel gubernamental para normalizar la situación de los cerca de 300 presos que cumplen penas en cárceles españolas y francesas.

Comentarios

comments