Inicio Mundo El único a cargo de la política migratoria en EU soy yo:...

El único a cargo de la política migratoria en EU soy yo: Trump

43
0
Compartir

Jueves 11 de abril de 2019. Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que hay una sola persona a cargo de la política de inmigración de Estados Unidos: él.

Al salir de la Casa Blanca, los reporteros le preguntaron si sopesó nombrar a su influyente asesor Stephen Miller para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional tras la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien se especula que renunció ante la insistencia de Trump de retomar la separación de familias en la frontera.

Miller es un tipo excelente y un hombre brillante, pero francamente sólo hay una persona a cargo: ¿saben quién? Yo, afirmó Trump

El presidente escogió al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, como secretario interino. A la pregunta de si pudiera dejarlo permanentemente, dijo que McAleenan le gusta mucho y que pudiera suceder.

Sobre revivir la criticada práctica de separar a los niños migrantes de su familia en la frontera con México, como amenazó en privado, en medio de críticas bipartidistas a sus cambios en el Departamento de Seguridad Nacional, el mandatario reiteró: “no pensamos hacer eso, aunque una vez que lo dejamos (esa práctica) vemos más personas viniendo. Vienen como si fuera un picnic, porque es como Disneylandia”.

En un acto republicano en San Antonio, Texas, afirmó que enviará más militares a la frontera, tras escuchar historias sobre inmigrantes relatadas por personas que asistieron al acto. Ahí refirió que los indocumentados que cruzan la frontera están muriendo en ranchos estadunidenses tras el viaje. Se calcula que actualmente hay 6 mil efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional cerca de la línea limítrofe.

En tanto, el gobierno federal apeló el fallo de un juez de San Francisco que bloqueó la política federal de regresar solicitantes de asilo a México mientras esperan sus audiencias en los tribunales de Estados Unidos.

El recurso no solicitó de inmediato que la corte impidiera que el fallo del tribunal menor entrara en vigor.

Adicionalmente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos otorgó contratos por casi mil millones de dólares para remplazar vallas vehiculares, que llegan a la cintura, por muros de más de 9 metros de altura en 74 kilómetros de barrera en Columbus, Nuevo México, y 18 kilómetros en el sector a cargo de la Patrulla Fronteriza, en Yuma, Arizona. Con equipamiento táctico, rifles y parches personalizados, una pequeña milicia de 12 personas, llamada United Constitutional Patriots, vigila la frontera con México al sureste de Nuevo México y muy cerca de El Paso, Texas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió la decisión de Trump de suspender ayuda a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la asistencia a esos países centromaericanos no ha surtido efecto y que está tratando de cambiar eso.

Comentarios

comments