Inicio Mundo El ELN asume autoría de atentado terrorista en Bogotá

El ELN asume autoría de atentado terrorista en Bogotá

35
0
Compartir
Picture taken from a video posted on the National Liberation Front (ELN) guerrilla's website "Portal Voces de Colombia" on January 7, 2015, showing members of the ELN formed during their V Congress held last December, during which the group's leader, commander Nicolas Rodriguez, alias "Gabino," announced the decision to enter the peace talks with the Colombian government. Colombia's second largest leftist guerrilla group announced Wednesday it is prepared to hold formal peace negotiations with the government aimed at ending a half century old insurgency. The announcement came on the 50th anniversary of the first armed attack by the ELN, which was inspired by the Cuban revolution and is believed to have about 2,500 fighters. AFP PHOTO / ELN's Portal Voces de Colombia / HO --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ELN's Portal Voces de Colombia / HO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVES / AFP / ELN's Portal Voces de Colombia / --

BOGOTÁ.- El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió hoy en un comunicado la autoría del atentado explosivo contra la Escuela de Cadetes de Policía ocurrido el pasado jueves en Bogotá, el cual dejó 21 muertos, entre ellos 20 jóvenes estudiantes y al atacante que ejecutó la acción.

Según el ELN, la Escuela de Cadetes de la Policía “es una instalación militar” porque en ella “reciben instrucción y entrenamientos los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”.

Por tanto, agrega la guerrilla en el comunicado divulgado este lunes, “la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra” y “no hubo ninguna víctima ningún combatiente”.

En los hechos, sin embargo, la Escuela de Cadetes de la Policía es un enorme complejo de edificios que tiene una gran afluencia de visitantes civiles y de familiares de policías.

Entre los 68 heridos que dejó el atentado del jueves figuran tres menores de edad, entre ellos una menor de tres años, según informó del director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa.

La comunidad internacional ha condenado de manera enfática el atentado terrorista del jueves, desde América Latina en pleno hasta la Unión Europea.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitieron una declaración en la que reafirmaron que “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional”.

Y plantearon “la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo”.

El ELN aseguró en su comunicado que, en sus campamentos, que son bombardeados por las Fuerzas Militares, “también se capacitan combatientes y oficiales”.

Agrega que “es entonces muy desproporcionado que mientras el gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa”.

La guerrilla, única que queda en Colombia tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC hace dos años y dos meses, planteó su disposición a acordar con el gobierno “que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN”.

Como reacción al atentado del jueves, el presidente colombiano Iván Duque pidió a Cuba detener a los 10 delegados del ELN que están en la isla a la espera de una posible reactivación de los diálogos de paz que inició el anterior mandatario Juan Manuel Santos.

Al asumir el cargo, en agosto pasado, Duque dijo que mantendría los diálogos con esa guerrilla siempre y cuando suspendiera los secuestros y las acciones armadas y delictivas, lo cual no ocurrió.

El viernes, el presidente colombiano reiteró esas condiciones al ELN como un paso previo para establecer un diálogo con ese grupo armado.

El ELN le envió un mensaje a Duque en su comunicado: “Queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa para darle continuidad al proceso de paz”

Comentarios

comments