Inicio Mixteca Mixteca lista para la feria de la Pitaya

Mixteca lista para la feria de la Pitaya

151
0
Compartir

Santiago Chazumba.- El evento en el cual la pitaya es el fruto principal será inaugurado el sábado 5 de mayo en la comunidad de la mixteca, Santiago Chazumba, en tal evento se realizará la exhibición de más de 70 variedades de este fruto originario de la Mixteca.

Al respecto de la Feria de la Pitaya, Anastasio Villareal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo que el evento se realiza para dar a conocer el fruto y realzar la actividad en la región.

Anastasio Villareal dijo que los vendedores del mercado arribarán a la feria para adquirir la pitaya, sin embargo, es importante que la comunidad conozca los beneficios de la cactácea, para que a su vez se propague la apertura y comercialización.

Las actividades comenzarán con la calenda, actividad que iniciará a las 11:00 horas en el centro de Santiago Chazumba y recorrerá sus principales calles.

Posteriormente, a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la feria, que estará acompañado de un concierto con artistas de San Marcos Arteaga y Teotongo.

Al siguiente día se llevará a cabo el Trail de la Pitaya con una ruta de 15 kilómetros con senderos naturales únicos en la región. La salida será a las 8:30 horas en el centro de Chazumba. Se presentarán bandas de viento, un show de maroma y la danza de Los Rubios de San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca.

El 12 y 13 de mayo la fiesta se va para San José Chichihualtepec con una ruta ciclista de convivencia que se realiza por segundo año. Las autoridades de los pueblos vecinos se han coordinado para apoyar en el abastecimiento de agua y servicios médicos.

El cierre de la inscripción para la carretera fue de 70 ciclistas, aunque los organizadores consideran que serán alrededor de 90 los concursantes más sus familias.

En el evento también habrá muestras gastronómicas, ya de 7:00 a 8:00 horas las cocineras estarán en Tequixtepec para dar el almuerzo a los ciclistas. Enseguida saldrá el recorrido a San Juan Yolotepec, ahí tomarán agua de pitaya y fruta. Posteriormente saldrán del museo “Ñoo Iton” Pueblo en la Cima, con rumbo a Santa Gertrudis Cosoltepec, donde habrá otro punto de abastecimiento mientras es inaugurada una muestra pictórica sobre caprinos.

Comentarios

comments