Inicio México Rosario Robles dejará inconclusa la Ciudad de las Mujeres en Querétaro

Rosario Robles dejará inconclusa la Ciudad de las Mujeres en Querétaro

24
0
Compartir

La construcción de la Ciudad de las Mujeres, que estaba proyectada terminar este año en el municipio de Querétaro, tiene un retraso de 24 meses, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal.

“Está pausada –explicó– por los aumentos del acero y el cemento. Estamos en negociaciones para que se respeten los precios establecidos en el convenio de inicio de la obra en 2016; entendemos lo que representa un costo inflacionario, pero no podemos abordar lo que está pidiendo la empresa hoy.”

Adán Gardiazábal reconoció que el proyecto de Ciudad de las Mujeres fue comprometido por la Sedatu, Rosario Robles para el municipio de Querétaro.

“No hemos podido terminar, lo decimos públicamente, porque existe el compromiso que hizo la secretaría Rosario Robles y un servidor con el gobierno del estado y el alcalde Marcos Aguilar de concluir antes del 1 de diciembre, pero vamos con retraso”, destacó.

El delegado federal explicó que la obra lleva dos etapas concluidas en las que se han invertido 180 millones de pesos, pero aún falta terminar la tercera, que consiste en la conclusión de los siete edificios.

La primera etapa consistió en rellenar y aplanar el terreno de 90 mil metros cuadrados, la cual costó 44 millones de pesos; la segunda etapa correspondió a la introducción de plataformas y redes de datos de voz, construcción de banquetas, drenaje y guarniciones en los siete edificios, aplicando un monto de 42 millones de pesos; la tercera etapa, que es la que no se ha concluido, consiste en levantar los muros de acero, equipamiento y construcción de edificios, lo equivalente a 80 millones de pesos.

El terreno, de 87 millones de pesos, fue donado por el gobierno municipal de Querétaro. El proyecto preveía siete módulos (clínico, de atención e integración familiar, de salud, cuidado infantil, atención a la violencia de género, recreación y actividad física, además de oficinas administrativas y áreas de servicio) que cada año daría servicios a 80 mil mujeres de la capital y los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan y Cadereyta.

El funcionario federal aseguró que los recursos para la realización de la última etapa están etiquetados y garantizados para que los aplique la siguiente administración en caso de que el proyecto no se culmine en el actual gobierno federal.

“Lo que sí es que vamos a dejar el dinero y si no lo terminamos, el recurso se queda en las cuentas de la delegación para que lo termine la otra administración. Al día de hoy, con la primera y segunda etapa se han invertido 42 millones de pesos, más si contabilizamos el costo del terreno de 97 millones de pesos, nos da un total de 180 millones de pesos que se han invertido”, comentó.

Además, el funcionario federal recordó que las dos Ciudades de las Mujeres que se edifican en Michoacán y Estado de México también presentan retraso.

En relación con el presupuesto que se ha invertido en el 2018, Adán Gardiazábal dio a conocer que se han destinado más de 250 millones de pesos para los programas de vivienda, mejora hábitat y rescate de espacios públicos.

“En el tema de vivienda tenemos un 60 por ciento de avance, que es el más atrasado, debido a las reglas de operación, ya que damos un periodo de 90 días a los beneficiarios para ejecutar su obra y en Hábitat de espacios públicos lo aplicamos con los municipios y estamos a un 90 por ciento, en una o dos semanas estaremos cortando listones e inaugurando espacios”, comentó.

El funcionario detalló que la delegación no registró recorte presupuestal en el 2018, pero sí dos veces en el 2017.

 

Comentarios

comments