Inicio México Recibe hoy AMLO propuesta nacional de ciencia

Recibe hoy AMLO propuesta nacional de ciencia

59
0
Compartir
Jaime Valls secretario general de la ANUIES recibió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante reunion el 15 de agosto del 2018. LA JORNADA/ Yazmin Ortega Cortes

Ciudad de México. Este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con científicos y rectores universitarios, quienes le entregarán una propuesta de agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación para los próximos años.

El documento fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras 67 universidades, academias de ciencia y tecnología, así como centros de investigación, y será entregado hoy en un encuentro que se celebrará en el Palacio de Minería a las seis de la tarde.

Con la agenda se pretende “iniciar la consolidación de una política de Estado en dichas áreas, con un horizonte de al menos 25 años”, de acuerdo con información de la UNAM.

El rector Enrique Graue dijo la semana pasada que cuando le habló a López Obrador de las propuestas de las universidades sobre ciencia, este se mostró interesado.

En 2012 se elaboró una agenda similar por universidades y academias científicas, que sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuentes universitarias indicaron que antes de la presentación pública de la agenda, se efectuará una reunión privada en Minería.

La agenda se ha construído por meses y para ello se celebraron diversas mesas de trabajo. Algunos de los temas que abordaron fueron el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.

Una versión anterior de este documento fue entregada a las candidatos a la presidencia. Se trataba de un documento organizado en 12 capítulos que incluía cerca de 150 propuestas, de orden conceptual y acciones específicas, de acuerdo con la UNAM.

En él se retoman planteamientos como el que el país destine el porcentaje determinado del producto interno bruto a ciencia, tecnología e innovación que, pese a estar establecido en la ley, no se cumple.

El documento hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.

Comentarios

comments