Inicio México Recibe AMLO propuestas para impulsar ciencia en México

Recibe AMLO propuestas para impulsar ciencia en México

67
0
Compartir

La entrega del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024” se celebró en el Palacio de Minería. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México . El sector de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de apoyo sostenido con una visión de mediano y largo plazos, planteó este miércoles el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de un documento con propuestas para impulsar la ciencia, elaboradas por universidades y científicos, Graue dijo que en el sexenio que concluye el planteamiento era destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a ciencia, tecnología e innovación (CTI). ”Y la realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5 por ciento, cuando en algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2 por ciento del PIB, mientras que para los países en la OCDE el promedio es del 2.34 por ciento”, dijo Graue a López Obrador.

La inversión en el sector ha sido ”escasa e incierta”, sostuvo. ”Y mientras así lo sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad. De ahí que una de las propuestas que se le presentan es que el sector CTI mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido”.

La entrega del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024” se celebró en el Palacio de Minería, donde se dieron cita rectores de universidades y centros de investigación, presidentes de académicas de ciencias y empresarios como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso. López Obrador fue recibido a las seis de la tarde  con un aplauso de pie por los científicos.

Graue dijo que invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es hacerlo en una de las áreas prioritarias y estratégicas del país para que ”podamos aspirar a vivir en paz, con progreso y en equidad social”.

El rector, primer orador en el encuentro con López Obrador, planteó que los interesados en el desarrollo de la ciencia ”vemos con gran preocupación la incertidumbre anual del número de becas para los posgrados que otorga el CONACyT, que limitan y empobrecen el futuro del país. Sin ellas, su ambicioso y entusiasta programa de ampliación de cobertura de la educación superior perdería a sus mejores docentes”.

Desde noviembre del año pasado, funcionarios e investigadores de 86 instituciones han trabajado en el diseño de las propuestas presentadas al presidente electo.

”Es un documento que puntualmente -comentó Graue- analiza la importancia de fortalecer la investigación científica, desarrollar la tecnología y fomentar la innovación, tanto por el valor intrínseco de estas labores, como por los beneficios que éstos y la educación suponen en la sociedad contemporánea”.

El texto incluye recomendaciones para coordinar y fortalecer estas actividades que van desde el fomento empresarial, hasta la vinculación institucional y el desarrollo regional.

El documento incluye también los aspectos relativos a normatividad y financiamiento que permitirían articular mejor el sistema de CTI y consolidar las bases para ampliarlo y fortalecerlo.

Se trata de un documento que propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos para el mejor desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestra nación, dijo el rector.

”Esperamos que estas consideraciones, sugerencias, recomendaciones y propuestas sirvan y puedan ser tomadas en cuenta por su gobierno y por todos los diversos agentes sociales involucrados en el tema”.

 

Comentarios

comments