Compartir

Es urgente que las entidades armonicen a la brevedad su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales, ya que más de 80 por ciento de las personas afectadas corresponden al ámbito local, sentenció el  diputado federal Mario Ismael Moreno Gil.

Indicó que desde 2017, cuando se aprobó la ley general sobre ese rubro, hasta este año “sólo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y 15 cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, recordó que en la reforma de la Ley General de Víctimas de 2017 se estableció un plazo de 90 días, posterior a su publicación, en el que deberían integrar su Comisión de Atención a Víctimas.

Sin embargo, a pesar de los avances que existen en la legislación federal, se da cuenta de la omisión en que están incurriendo los legisladores locales al no emitir las reformas en materia de atención a víctimas.

“En más de la tercera parte del país, hoy no tenemos comisiones estatales de atención a víctimas, en un muy buen número de entidades federativas no se ha armonizado la legislación, y el estatus jurídico en los estados donde existen comisiones es muy diverso y diferenciado”, destacó.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Se trata de un organismo con autonomía técnica y de gestión, encargada de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo es propiciar su intervención en la construcción de políticas públicas, además el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

Comentarios

comments