Inicio México Piden a Peña ejercer su facultad constitucional para no promulgar la #LeyChayote

Piden a Peña ejercer su facultad constitucional para no promulgar la #LeyChayote

27
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día mundial de la libertad de prensa, periodistas y organizaciones sociales le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar la Ley de Comunicación Social aprobada por el Congreso y hacerle observaciones a favor de la libertad de expresión y de información.
El colectivo #MediosLibres envió a Peña Nieto la carta firmada por cerca de cien periodistas y organizaciones sociales cuyas propuestas para una legislación acorde con los estándares internacionales fueron excluidas tanto por la Cámara de Diputados y el Senado.
Le recordaron que su elección en 2012 estuvo marcada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, surgido de la necesidad de que en México existan medios libres, sobre todo en momentos relevantes como las campañas electorales.
El movimiento nació luego de que en gran parte de la prensa se pretendiera minimizar y desvirtuar la protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que obligó al equipo de seguridad de Peña a resguardarlo en un baño del recinto.
Ante la indignación por ese comportamiento de la prensa, Peña se comprometió a la creación de una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la contratación de la publicidad oficial. Su propuesta incluso quedó como el compromiso 95 del Pacto por México.
Esa promesa se tradujo en la Ley General de Comunicación Social aprobada la semana pasada en el Senado y que no es más que la legalización de la distribución arbitraria de la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios según su línea editorial, por lo que fue bautizada como la #LeyChayote, y “que usted mismo, señor presidente, está a punto de promulgar”.
“Este 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, nos recuerda más que nunca que México sigue teniendo el triste y doloroso título del país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo”, le dicen al presidente.
“En este día … le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil”.
Los periodistas y organizaciones sociales le piden que ejerza la facultad constitucional que tiene para no promulgar “esta ley regresiva y hacer las observaciones necesarias” y regresarla a la Cámara de Diputados, donde se originó el proceso legislativo, que en todo momento hizo oídos sordos a las propuestas de #MediosLibres, de la CNDH, del INAI, el INE, e incluso de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Señor presidente, en sus manos está la última oportunidad de escribir una historia a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información”, le dijeron.

Comentarios

comments