Inicio México Piden a EPN revisar decretos sobre extracción de agua

Piden a EPN revisar decretos sobre extracción de agua

25
0
Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Cámara de Diputados solicitó ayer al presidente, Enrique Peña Nieto, revisar los decretos y acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio y octubre, que otorgan concesiones para extracción de agua.

El pasado seis de junio se publicaron, en el DOF, 10 decretos relativos a la supresión de vedas en cuecas hidrológicas, y el primero de octubre un acuerdo relativo a los trámites que se atenderán a través del sistema Conagua-Digital.

“La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal revisar los Decretos y Acuerdos publicados en el DOF en los meses de junio y octubre del año en curso, los cuales otorgan concesiones para extracción del agua”, dice el documento aprobado.

La petición surgió de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que fue aprobado por el Pleno, en votación económica.

El punto de acuerdo también considera solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que explique los alcances de dichos decretos y acuerdos, así como del Sistema de Trámites en Internet.

“La Cámara de Diputados solicita al titular de la Conagua haga público el estado que guarda la dependencia a su cargo y explique a la ciudadanía, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gestión y en particular sobre los alcances de los decretos y acuerdos citados en el numeral anterior y del Sistema de Trámites en Internet a cargo de la Conagua”, añade el escrito.

Asimismo, en un tercer punto el Poder Legislativo solicitó a Conagua informar “las acciones emprendidas derivadas de los decretos de reserva de agua, publicados en el DOF durante el periodo de gobierno de 2013-2018, a través de las obras, servicios, contratos, concesiones, arrendamientos y adquisiciones, que se hayan celebrado, en especial en aquellos casos en que resulten afectados municipios, entes públicos y pueblos y comunidades indígenas”.

Repercusión en Oaxaca

A partir de los 10 decretos firmados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el cinco de junio de 2018, 20 por ciento de los caudales de los ríos Valle Nacional y Papaloapan –en la región de la Cuenca– así como Ometepec, Verde, y Cortijos –en la Costa—podrán ser concesionados durante los próximos 50 años para la provisión de agua de uso doméstico, público urbano y agropecuario, admitió, en su momento, la Comisión Nacional del Agua.

Con la supresión de las vedas que prevalecían en las dos regiones hidrológicas a las que pertenecen aquellos afluentes oaxaqueños y que impedían la explotación de sus aguas sin importar el fin, el gobierno federal dio luz verde para que aquel recurso natural sea aprovechado para cualquier tipo de actividad humana y, con ello, la potencial intervención de empresas privadas en labores de extracción y distribución, alertó, por su parte, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), una organización civil constituida en 1991.

Comentarios

comments