Inicio México Muertos por guerra antinarco “no los provocó nadie más que los criminales”:...

Muertos por guerra antinarco “no los provocó nadie más que los criminales”: Margarita Zavala

40
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata por la vía independiente Margarita Zavala aseguró que, los miles de muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico que emprendió su esposo, el expresidente Felipe Calderón, “no los provocó nadie más que los criminales”.

En rueda de prensa realizada en su casa de campaña, en la colonia Del Valle, la expanista buscó defender la política antidrogas del sexenio calderonista al señalar:

“(Los muertos) No los provocó nadie más que los criminales, y esos criminales tienen que ser enfrentados y no darles amnistía ni liberarlos, sino hay que enfrentarlos con el Estado, y he dicho claramente que yo defenderé a cada ciudadano y a su familia con todos los instrumentos que tenga a la mano, por supuesto instrumentos legales”.

La exprimera dama agregó que “mientras tanto el Estado debe defender a las víctimas, tiene que defender a la población, tiene que defender a las familias, entonces parten de una afirmación que desde luego no comparto para mí, es el Estado el que está obligado a enfrentar a los delincuentes, no a liberarlos, y las muertes se ocasionan por las bandas criminales, esa es la razón por la que interviene el Estado; en un delito interviene cuando se comete un delito, no lo comete desde el Estado”.

La candidata, que se mantiene en el cuarto lugar de las preferencias electorales, de paso insistió en que, de ser necesario, mantendrá a las fuerzas armadas en las calles.

“Si para eso es necesario las fuerzas armadas (sic), dicho sea de paso respeto enormemente y las he visto jugarse la vida, utilizaré a las fuerzas armadas porque desgraciadamente, y lo dice cualquier candidato, como no se fortalecieron las policías, pues entonces tenemos que empezar a refortalecerlas para que las fuerzas armadas regresen victoriosas a los cuarteles”.

Esta mañana Zavala fue la única candidata que no asistió a un foro con diversas organizaciones de víctimas de la violencia en el país, organizado por la CNDH y la Universidad Iberoamericana en el Museo Memoria y Tolerancia.

De acuerdo con la expresidenta del DIF nacional, su ausencia del acto con las víctimas se debió a “motivos de agenda”.

“Fue por un tema de agenda, y a propósito de los puntos me estoy refiriendo a ellos, la verdad es que yo hablé por teléfono y dije claramente que sí, que sí confirmaba; cuando empezaron la agenda dijeron que no, que se empalmaba, eso fue lo que pasó y nada más, pero he hablado siempre y mi compromiso ha sido claro y creo que eso no depende de un solo evento, y ustedes también han dado cuenta de los eventos en que he hablado con víctimas” de la violencia, buscó justificarse ante los medios de comunicación.

Zavala Gómez del Campo aseguró que nunca le ha tenido miedo al diálogo.

“Nunca le he tenido miedo al diálogo, sí me hubiera gustado estar, pero ahí están mis propuestas; incluso a cada una de las propuestas que señalan, como la despenalización de la mariguana en términos lúdicos, que definitivamente no estoy de acuerdo, no me gusta que los extranjeros vengan a juzgar a los mexicanos, somos un país con una historia y talento mexicano…”

Por la mañana, Margarita Zavala acudió al Hotel Camino Real, donde sostuvo un encuentro con organizaciones en el marco del evento “10 Preguntas por la Educación”. Además, se reunió con el presidente de la compañía de servicios financieros Blackrock, Larry Fink.

Comentarios

comments