Inicio México Encuentran material y ayuda humanitaria en la terminal de autobuses de Huajuapan

Encuentran material y ayuda humanitaria en la terminal de autobuses de Huajuapan

32
0
Compartir

En la central camionera del municipio de Huajuapan de León, un grupo de siete regidores encontró cobijas y colchonetas que fueron cedidas para los damnificados por el sismo del año pasado, que no se entregaron a los damnificados.

Se trata de 10 cobijas y 94 colchonetas que habían sido entregadas por la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) al ayuntamiento de Huajuapan y que fue guardado en el estacionamiento de la central de autobuses.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del municipio de Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que durante una visita que realizaron siete regidores del ayuntamiento de Huajuapan a la Central Camionera, detectaron que tenían almacenadas colchonetas, lámparas, impermeables y algunos otros artículos que llegaron tras la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual no había sido notificado al Cabildo.

Explicó que su visita a la central camionera fue para comprobar la existencia de 90 colchonetas y 10 cobijas que estaban en este lugar; sin embargo, se encontraron más artículos de los que el director de Protección Civil había informado ante el Cabildo, por lo que se solicitó al secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, que se levantara un acta por la situación detectada.

Indicó que el acta administrativa se levantó contra el director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, por no informar la existencia de insumos almacenados en el techo de la central camionera de esta ciudad.

Respecto del hallazgo, José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil municipal, aclaró que toda la ayuda humanitaria que recibió el ayuntamiento de Huajuapan fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al DIF municipal para que éstos realizaran las entregas en los albergues.

Aclaró que el material que se encuentra en la central camionera está bajo resguardo de la Cepco, ya que el lugar funge como un almacén regional.

“Hay impermeables, hay costaletas y son para atender los desbordamientos de ríos o contener alguna barranca, hay lámparas, hay 150 colchonetas, que son destinadas para los refugios que se habrán de instalar por la temporada invernal”, indicó.

Sin embargo, un grupo de regidores exigieron una explicación y enviaron una carta a la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca del hallazgo para comprobar el paradero y destino del material.

La exigencia fue apoyada por la diputada federal de Morena quien funge como secretaria de la Comisión de Protección Civil de la legislatura federal, Margarita García, que ofreció indagar el origen del material hallado en el estacionamiento de la terminal de autobuses de Huajuapan.

En tanto, el coordinador de Cepco, Heliodoro Díaz, en una carta de respuesta rechazó que haya alguna irregularidad y advirtió que el equipo guardado en el almacén regional habilitado por el ayuntamiento de Huajuapan de León es para atender las contingencias en la zona Mixteca.

Comentarios

comments