Inicio México El Estado operará red que llevará Internet a todo el país si...

El Estado operará red que llevará Internet a todo el país si sector privado no invierte: AMLO

28
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- La licitación de la fibra óptica, red de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitiría interconectar todo el país con 20 mil kilómetros de tendido, podría ser inversión del Estado si los operadores privados no se interesan en las condiciones que plantea el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó hoy que sólo el 25% del territorio nacional tiene internet “porque a los concesionarios no les importa invertir donde consideran que no hay mercado”, un tema en el que ha sido reiterativo desde que canceló la licitación de “la red troncal”, convocada por la pasada administración para concursarse en febrero pasado.

López Obrador ha insistido desde finales de enero en que las condiciones para la entrega de esa red (que posibilitaría a una empresa operar telefonía, internet y video en la mayor parte del país), los inversionistas privados deben garantizar prestar su servicio en todas las comunidades rurales, así como en carreteras y espacios públicos.

Sobretodo, el mandatario ha insistido en que la reducción de la brecha digital mediante esa red, posibilitaría la bancarización, es decir, la operación de filiales del nuevo Banco del Bienestar, o bien de la banca privada, en lugares apartados para facilitar la derrama económica a partir de programas sociales.

En su conferencia de prensa matutina, por primera vez desde que aborda el tema, López Obrador abrió la posibilidad de que la operación de esa red sea gubernamental y no se concesione, al afirmar que es “un asunto de interés público”, que el Estado debe cumplir con el derecho al desarrollo y a la comunicación, cuya condición hoy es que existe internet en todo el país.

Las prebases para la licitación de los 20 mil kilómetros de fibra óptica fueron publicadas por la CFE el pasado 12 de marzo y, según el titular del poder ejecutivo, desde entonces se está hablando con las principales empresas de telecomunicaciones para invitarlos a participar.


Comentarios

comments