Inicio México Donan cerebro de profesor para investigación del Alzheimer

Donan cerebro de profesor para investigación del Alzheimer

48
0
Compartir

Familiares de Francisco Javier Aguilar. Foto: Karla Méndez

AGUASCALIENTES

Familiares de Francisco Javier Aguilar Domínguez, quien tenía 73 años de edad al momento de morir, decidieron donar su cerebro al Banco Nacional de Cerebros para la investigación de la enfermedad del Alzheimer.

La donación fue el día domingo 19 de agosto, un  paciente masculino de 73 años que ya tenía 12 años con la enfermedad de Alzheimer, ya estaba en una etapa severa de la enfermedad y prácticamente fallece de una neumonía, la familia ya había expresado el deseo de donar su cerebro, entonces a partir de que fallece se tienen menos de 12 horas para hacer la extracción del cerebro porque de otro modo ocurren daños importantes”, explicó Carolina Bernal López, vicepresidente de la Fundación de Alzheimer en Aguascalientes.

La intervención se realizó en el Hospital Hidalgo, convirtiéndose en la primera donación de un cerebro en Aguascalientes.

 

En un lapso aproximado de dos horas fue cuando nos dijeron que el hospital en donde se iba llevar a cabo la intervención era el Hidalgo, supimos en ese momento mis hijos que me acompañaban y yo que la extracción de cerebro iba hacer lo mejor posible para que realmente llegara como la parte científica lo requería, estuvimos ahí la cirugía duro aproximadamente dos horas y ya posterior a eso esperamos al de la funeraria que tardó como otra hora”, indicó Margarita Vidals Marín, esposa del donante.

Aguilar Domínguez era profesor y poco a poco comenzaron a notar cambios en él, explicó su esposa.

Mucho dolor desde el principio, porque son cambios muy visibles, al principio no tanto pero poco  a poco se van perdiendo digamos sus cuestiones motoras, por ejemplo dejó poco a poco de hablar hasta el último, la última semana ya no hablaba nada, digamos las incontinencias tanto urinaria como fecal, el no reconocernos a mí en momento al principio, a sus hermanas, con el tono de voz llegaba a reconocernos, siempre conmigo fue una persona muy amorosa”, comentó Margarita Vidals.

La esposa de Francisco Javier envió un mensaje a los familiares de personas que padecen la enfermedad.

Si finalmente nuestro ser amado se va convertir en polvo de la manera que sea, es preferible que se done el cerebro, el cual va a permitir que tu familiar se perpetúe en la investigación para que pueda haber después familiares que ya no sufran lo que nosotros”, aseguró.

Por su parte, la vicepresidente de la Fundación de Alzheimer en Aguascalientes, indicó que el 19 de agosto fue memorable para el estado, ya que con la donación se podrá avanzar en estudios de la enfermedad.

Precisó que para la donación fue necesario realizar un proceso de concientización de la familia.

Señaló la importancia de concientizar a la población sobre la donación de cerebros para investigación.

Explicó que a nivel nacional Sonora y Durango también han realizado donaciones de cerebros sin dar fechas específicas de cuando se realizaron las mismas.

Aunque no se tiene un registro de pacientes que padecen algún tipo de demencia, en Aguascalientes se estiman 11 mil casos.

 

Comentarios

comments