Inicio México Defenderemos a negocios que ofrecen promociones a favor de AMLO; Germán Castillo...

Defenderemos a negocios que ofrecen promociones a favor de AMLO; Germán Castillo es “guardián del PRI”: Nieto

54
0
Compartir

La Fepade aclaró que nunca ha señalado que la oferta de los restauranteros constituya un delito y que es el INE, en todo caso, el que debe señalarlo. Si hubiera una denuncia penal, la Fiscalía tendría que investigarla.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, se comprometió a que él y sus colaboradores defenderán legalmente a las empresas que están ofreciendo promociones en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que el artículo 7, fracción séptima, señala que es delito solicitar el voto a cambio de una contraprestación.

Sin embargo, aclaró, “si una empresa mercantil hace una promesa de que si gana un candidato, pasando la jornada electoral, pasando las campañas electorales, va a dar cervezas gratis, no hay la comisión de una conducta delictiva“.

Ante esto, el ex funcionario comentó que ha platicado con sus colaboradores y acordaron que en caso de que Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, o cualquier persona inicie un acto de molestia en contra de un establecimiento mercantil por este tipo de promesas de respaldo a Andrés Manuel López Obrador, darán asesoría y defensa de manera gratuita a los empresarios.

“Nosotros con todo gusto podríamos llevar la defensa jurídica, porque lo más importante de un ejercicio democrático, es mantener el ejercicio de los derechos fundamentales y no se pueden utilizar las instituciones para pretender coartar la libertad de los ciudadanos“, expuso.

Nieto consideró que “violentar o inhibir un fenómeno social como este tema de la ‘AMLOmanía’ es absolutamente contrario al Estado de Derecho, a la democracia”, por lo que invitó a sus colegas a que realicen funciones como las que él está ofreciendo.

“Me preocupa que la Fepade, que debe ser una institución que tiene que ser imparcial, inicie una campaña en medios de comunicación, a través de declaraciones en contra de las libertades básicas de un sistema democrático”, agregó.

De acuerdo con el ex fiscal, Germán Castillo “es un guardián del sistema, no tiene ninguna jerarquía en la toma de decisiones, no es un demócrata y lo que está haciendo es cumplir una función que le encargaron: que la Fepade no realice actividades que puedan ser contrarias al sistema electoral en cuanto a la posición del PRI”.

Al respecto, la Fepade envió a este medio una tarjeta en la que aclaró que Germán Castillo nunca dijo que la oferta de los restauranteros sea considerada en automático un delito.

Se apunta que podría constituir una infracción electoral prevista en el artículo 209, fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque deberá ser el INE el que lo determine.

Si hubiese una denuncia penal, entonces la Fepade tendría que investigar el caso concreto.

Nieto y el relevo en la dirigencia del PRI

Además, Santiago Nieto criticó la manera que el PRI cambió a su presidente sin el pronunciamiento democrático de su militancia, lo cual habla de la desesperación y “descomposición de un régimen que no alcanza a tener más del 20 por ciento en las preferencias electorales y cada vez se desploma más, al igual que la aprobación que el Gobierno Federal”.

Comentarios

comments