Inicio México Comisión panista que encabeza Luis Felipe Bravo Mena rechaza investigar a Moreno...

Comisión panista que encabeza Luis Felipe Bravo Mena rechaza investigar a Moreno Valle

20
0
Compartir

PUEBLA, Pue.- La Comisión Anticorrupción del PAN rechazó una solicitud que hicieron panistas poblanos para que se investigara al exgobernador Rafael Moreno Valle por su presunta relación con el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, acusado de lavado de dinero.

A la solicitud que presentó, desde el 14 de febrero de este año, la Corriente Humanista formada por panistas de esta entidad, la Comisión Anticorrupción respondió el jueves 9 con una negativa en la que argumenta que el supuesto acto de corrupción que se imputa a Moreno Valle excede el plazo de haber ocurrido para aplicar una sanción.

Hilario Gallego Gómez, integrante de la Comisión Humanista del PAN, formada por militantes que han criticado a Moreno Valle, dio a conocer la comunicación que recibió por parte del órgano partidista en el que se señala:

“Para que este órgano esté en posibilidades de solicitar la aplicación de una sanción a un probable responsable, no deben haber transcurrido 365 días contados a partir de que se materializó la falta considerada como acto de corrupción.

“Siendo evidente que ha transcurrido en exceso ese plazo, este órgano colegiado se encuentra materialmente impedido para incoar un procedimiento de investigación en contra de las personas denunciadas”, es la respuesta que ofreció la comisión que preside Luis Felipe Bravo Mena.

Hace más de medio año, los panistas opositores al morenovallismo acusaron al exgobernador de estar relacionado con Melquiades Vergara, quien fue detenido por la PGR por su supuesta participación en una red de lavado de dinero.

En ese momento se dio a conocer un audio en el cual Vergara, empresario de origen poblano, reconoce haber aportado dinero a la campaña de Moreno Valle en 2010, y a la de Antonio Gali Fayad, cuando contendió por la presidencia municipal de Puebla capital.

Igual, se dio a conocer que las empresas de Vergara fueron las proveedoras de las sombrillas que se repartieron en la campaña del ahora aspirante a contender por la dirigencia nacional del PAN. Así como que sus empresas de comunicación promovieron las aspiraciones presidenciales del exmandatario poblano.

En un comunicado que emitieron en respuesta a esta resolución de la Comisión Anticorrupción del PAN, Hilario Gallegos y Felipe Soriano lamentaron que el partido se niegue a investigar a Moreno Valle.

“Es inadmisible que personas como Rafael Alejandro Micalco Méndez, quien fuera presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, se les agravie imputando de manera infundada responsabilidades sobre supuestos malos manejos; y a individuos como Rafael Moreno Valle Rosas los cubra el velo de la impunidad con miras a tomar el control, ahora a nivel nacional, de nuestro instituto político”, alertaron.

Además, deploraron que la dirigencia nacional del PAN haya llamado a la autorreflexión y autocrítica cuando se solapa a personajes como el exgobernador de Puebla.

“No se puede hablar de autorreflexión y autocrítica si este tipo de sucesos perjudican la vida institucional de nuestro partido; tampoco se puede hablar de lucha contra la corrupción, si se solapa a un promotor de la misma, como lo es Moreno Valle, gracias a su habilidad de atar y desatar, enredar y desenredar, según la conveniencia lo requirió cuando fue gobernador de Puebla”, fustigaron.

Los panistas apuntaron que la corrupción escalará en Puebla luego de que la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, obtuvo, a través de “una elección dudosa”, la gubernatura poblana.

“Nuestro partido no merece ser blanco del descrédito por causa de grupos caciquiles como es el caso del morenovallismo, que desde el año 2010 controla a la dirigencia estatal de Acción Nacional en Puebla, para convertirla en una agencia de colocaciones, franquicia y establecimiento mercantil del clientelismo y de componendas políticas”, denunciaron los panistas.

Tras parafrasear al presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Juan José Rodríguez Prats, los panistas exigieron que Moreno Valle Rosas “haga a un lado sus aspiraciones banales de ser amo y señor absoluto de nuestro partido, pues carece de moral y de principios panistas”.

Comentarios

comments