Inicio México Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad deben 4 meses de sueldo...

Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad deben 4 meses de sueldo a su personal (Nota y video)

80
0
Compartir

Asesores y trabajadores administrativos de los 331 CAED que existen en todo el país no han cobrado desde diciembre de 2017.

Trabajadores de Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de todo el país no han recibido sus pagos desde diciembre de 2017, aunque durante esos cuatro meses han continuado atendiendo a los alumnos, denunció este viernes en #AristeguiEnVivo, Mónica Barrios, asesora de uno de ellos.

Los CAED fueron creados en 2009, como resultado de la reforma a la Educación Media Superior (SEMS) impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón. Son centros educativos en los que se atiende de forma especializada a estudiantes con discapacidad y se les prepara para cursar o concluir el bachillerato.

Actualmente operan aproximadamente 331 CAED en todo el país, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El propio mandatario se comprometió en 2016 a llegar a 500 CAED durante su sexenio.

La plantilla de los CAED está compuesta por unos mil 500 trabajadores a nivel nacional, entre ellos asesores y personal administrativo, que no ha recibido el pago por su trabajo desde diciembre de 2017, sin que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, de la cual dependen, informe las causas del atraso. Los recursos destinados para operar los CAED tampoco han sido liberados en los cuatro primeros meses de 2018, explicó Mónica Barrios.

Pese a que el 17.5 por ciento de los estudiantes tiene una discapacidad auditiva, el personal de los CAED no ha sido capacitado en la lengua de señas mexicana y se ha visto obligado a adquirir los conocimientos necesarios por su cuenta, pagando las capacitaciones con sus recursos.

También iniciaron una petición en la plataforma Change.org que cuenta con más de 2 mil firmas hasta este viernes.

ASF detecta irregularidades en recursos para CAED

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la asignación de recursos para los CAED en su revisión de la Cuenta Pública 2014. La ASF señaló que la SEP autorizó en 2014 a la SEMS gastar 99 millones 861 mil 300 pesos en 100 paquetes de bienes informáticos que incluían cada uno siete computadoras, una impresora Braille, una impresora láser, un escáner, y otros artículos.

Sin embargo, la ASF destacó que en el Presupuesto de Egresos 2014 sólo se había autorizado el gasto de 50 millones de pesos para ese fin, por lo que recomendó investigar a los funcionarios que liberaron los recursos sin contar con disponibilidad presupuestaria.

La Auditoría también señaló que las actas con las que se hizo constar la entrega-recepción de los paquetes se prellenaron, por lo que la SEMS “no acreditó documentalmente la fecha en la que realmente se recibieron los 100 paquetes de equipos referidos”. Posteriormente se acreditó la entrega de los paquetes a los almacenes de la Subsecretaría, pero quedó pendiente la comprobación de la entrega de los equipos a los CAED.

Mónica Barrios, quien ha preferido ocultar su nombre real por temor a represalias, envió a Aristegui Noticias facturas de los meses que se le adeudan:

Comentarios

comments