Inicio México AMLO pide oír todas las voces sobre legalización de drogas

AMLO pide oír todas las voces sobre legalización de drogas

52
0
Compartir

El candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso escuchar todas las voces para discutir la eventual despenalización del consumo de drogas.

“Todos los temas se deben de analizar. Afecta más a la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el uso de ciertas drogas, y que al prohibirse el consumo de esas drogas se desata más violencia. ¿Por qué no tratar y por qué no aprobarlo y llevarlo a cabo escuchando todas las voces?”, planteó durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia.
Sin embargo, aclaró que le preocuparía que despenalizar las drogas derive en otro tipo de problemas.
“Si hay delincuencia, se cierra una actividad y cambia de ramo, la delincuencia se dedica a otras cosas y mi preocupación es que al crear, por ejemplo, el comercio de la droga, se agrave más otro tipo de delitos. Lo mejor es atender las causas, lo estructural, llegar al fondo sin dejar de considerar estas medidas (la despenalización)”, explicó.
En el evento organizado por la Universidad Iberoamericana, al que fueron convocados todos los aspirantes a la Presidencia para conversar con representantes de casi 60 organizaciones de víctimas de violencia, López Obrador presentó diez propuestas para combatir la inseguridad.
Entre éstas, respeto a los derechos humanos, terminar con la corrupción en el proceso de impartición de justicia, fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y la aplicación de las leyes de Víctimas y de Desaparición Forzada.
El candidato eludió responder si va por la abrogación inmediata de la Ley de Seguridad Interior; “ni sí ni no”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.
López Obrador dijo que para iniciar el proceso de reconciliación convocará a autoridades religiosas y representantes de la sociedad civil, con quienes elaborará un plan integral de pacificación.
“Vamos a convocar desde el 1 de julio al 1 de diciembre a una reunión a autoridades religiosas, vamos a invitar al Papa, al secretario general de la ONU, a representantes de la sociedad civil, para que con especialistas nacionales elaboremos un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y con dignidad”, aseguró.
Dijo que también buscará integrar al padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos de los migrantes.
“Vamos a tener gente honorable. Olga Sánchez Cordero estará en la Secretaría de gobernación y su principal será la atención a la defensa de loa derechos humanos, yo lo quiero decir de corazón aunque a veces no se pueda decir… Me gustaría que el padre Solalinde fuera el encargado de la defensa de los derechos humanos y que Javier estuviese en la comisión ayudándonos para encontrar a los desaparecidos.
Yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos, nosotros lo que queremos es que se lleve a la práctica la máxima filosófica del amor al prójimo, luchamos no solo por el bienestar material, luchamos por el bienestar del alma, queremos justicia, queremos felicidad y queremos amor.Todos van a ser convocados para ayudar en este tema”, aseguró el ex líder nacional e Morena.
López Obrador dijo que los representantes de la sociedad civil serán convocados para el proceso de pacificación, pero no especificó quiénes porque algunos, acusó, son cómplices para que no haya transparencia ni rendición de cuentas.
“Se disfrazan como miembros de la sociedad civil, hacen propuestas y al final son instrumentos para que no haya ni transparencia ni combate a la corrupción. El INAI es un fracaso, casi al inicio, lo primero que resolvieron fue mantener al secreto los impuestos condonados a los grandes contribuyentes, y lo último que han hecho es declarar que van a mantener en secreto el caso de Odebrecht”,

Comentarios

comments