Inicio México AMLO fue el único candidato ausente en el foro “10 por la...

AMLO fue el único candidato ausente en el foro “10 por la Educación”, pero el más citado

111
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos presidenciales ausente en el foro “10 por la Educación”, pero –para bien o para mal– su nombre no dejó de pronunciarse durante y al término del evento celebrado en uno de los salones del Hotel Camino Real de Polanco.

David Calderón, presidente de la polémica agrupación Mexicanos Primero, fue el más severo crítico del tabasqueño por faltar al compromiso. “No podemos dejar de expresar contrariedad y preocupación por la no presencia del candidato Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente, esta convocatoria es una convocatoria libre, ninguno de los candidatos estaba obligado, pero claramente muestra un esfuerzo de comunicación”.

Añadió: “La alternativa entre arengar a las masas y encontrarse con personas que han trabajado mucho tiempo, no debiera existir. Está muy bien que los candidatos arenguen a sus apoyadores, lo que nos parece muy lamentable es que no se creen esos espacios para el diálogo; que las respuestas detalladas y no las consignas, nos las tengamos que imaginar… Pensamos probablemente tan rápido como mañana hacer una rueda de prensa para precisar lo que nos parece el hecho de que uno de los cinco candidatos (no asistiera), estando evidentemente en condiciones de equidad… el ejercicio queda incompleto, no queda incompleto del lado de la sociedad civil”.

Marco Fernández, de México Evalúa, lo secundó al afirmar que resulta “lamentable que, en una sociedad plural, democrática, con distintos puntos de vista, alguien que aspire a la presidencia decida ausentarse para dialogar en un tema que es fundamental para el país, como es la educación”.

También te recomendamos
Plantea López Obrador Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa; integraría a Solalinde y Sicilia a su gabinete
AMLO y Meade reviven la “guerra de ratings” entre Azteca y Televisa y la disputa en redes
Los promotores del evento, añadió, querían un “diálogo franco” con los cinco candidatos, aunque “probablemente hay una visión distinta (en el caso de López Obrador), pero para construir juntos se necesita dialogar con todos”.

Y remachó:

“Qué bueno que López Obrador decida dialogar con la CNTE, que tienda puentes con el SNTE, pero hay organizaciones de la sociedad civil, universidades, a las que dejó plantadas la semana pasada, tampoco dialogó con ellos, eso me parece lamentable; uno esperaría que se sentara a dialogar con todos”.

Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Social del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), subrayó:

“Tenemos claro que el futuro educativo no se construye con grupos políticos que sólo quieren recursos, quieren retrocesos y quieren controlar el sistema; eso es traicionar a los niños y es traicionar a los maestros”.

Y Francisco Landeros, presidente de Suma por la Educación, no se quedó atrás. Refirió que las preguntas fueron enviadas con dos semanas de anticipación y que el pasado viernes 4 fueron notificados que López Obrador no asistiría.

“Lo lamentamos porque aquí lo que queríamos es las definiciones. No conocemos cuál es realmente su programa de trabajo en educación. El debate no es reforma sí, reforma no, sino qué acciones va a hacer para reducir la brecha educativa, la inequidad y para tener una mejor calidad que empiece a transformar de fondo este país.

“Ahí está y se queda esa silla (vacía), en donde en un ejercicio completamente equitativo para todos, que buscaba solamente dar respuestas a los niños, a los estudiantes mexicanos, todavía hay oportunidades para que este candidato lo haga; viene un debate donde se hablará del tema de educación y ahí queremos, más que defensas o ataques, propuestas muy concretas, hechos que nos lleven con cifras a ver cuál es realmente la visión y qué va a hacer, porque hay propuestas y nos deja con esa incertidumbre, que ni siquiera puede llevar a cabo de lo que está proponiendo, porque necesita del apoyo de los congresos, del Estado mexicano y de la sociedad civil”, recalcó.

Todas estas agrupaciones civiles forman un frente que desde 2012 ha pretendido incidir en las políticas educativas, como lo documentó el semanario Proceso en su edición 2166 que circula esta semana.

Comentarios

comments