Inicio Istmo Promueven participación política de mujeres indígenas

Promueven participación política de mujeres indígenas

44
0
Compartir

OAXACA, Oax. Para promover la participación política de las mujeres indígenas, organizaciones de la Sociedad Civil pusieron en marcha la campaña #YoTambiénParticipoYDecido.

La actividad tiene como objetivo general sensibilizar a los hombres, autoridades y comunidades -regidas por los Sistemas Normativos Internos – sobre el ejercicio y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.

La campaña se realiza en varios municipios de Oaxaca regidos por los sistemas normativos internos y que están en proceso de renovar a sus autoridades municipales.

Los organizadores consideran preciso llevar este mensaje de manera libre y sin violencia de género.

Lo que se busca es evitar violaciones a la participación política de las mujeres, detallaron. Como parte de la campaña se ofrece asesoría jurídica para orientar a las mujeres que desean participar en los nombramientos de las autoridades.

Como parte de las acciones se trasmiten spots radiofónicos, apoyándose de la solidaridad de las radios comunitarias e indígenas de Oaxaca, indicaron los organizadores en conferencia de prensa.

Además, se contempla la difusión de carteles digitales, en las plataformas de las organizaciones participantes y las redes sociales, así como la impartición de talleres sobre la participación política.

Posterior a los talleres, se ofrecerá el Seminario sobre Litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral 2018 que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en la capital del estado, dirigida a abogadas o abogados, así como a organizaciones y colectivos que acompañan procesos de mujeres indígenas.

Entre las organizaciones que promueven la campaña se encuentran: Asesoría Legal y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (ASER-Litigio A.C.), Luna del Sur A.C., Educación y Conservación para la Casa Común A.C., UNOSJO S.C., Servicios del Pueblo Mixe e IXMUCANE A.C., con el financiamiento del Fondo Pro-Equidad en su décima sexta edición 2018.

La Campaña #YoTambiénParticipoYDecido tendrá una duración aproximada de tres meses a partir de este 20 de agosto.

Al término de ésta, se espera que “hombres y mujeres de las comunidades indígenas se apropien, reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres a la participación política para evitar la violencia política por razón de género”.

Las personas interesadas en el Seminario podrán enviar su carta de solicitud o carta de exposición de motivos para participar al correo electrónico: coordinacion.aserlitigio@gmail.com.

 

Comentarios

comments