Inicio Istmo Damnificados por sismos denuncian falta de apoyo del gobierno de Oaxaca

Damnificados por sismos denuncian falta de apoyo del gobierno de Oaxaca

18
0
Compartir

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo, mediante un comunicado, exigió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales, den a conocer de manera pública el calendario para la entrega de apoyos para personas que entraron en el segundo censo de afectados por los sismos del año pasado; asimismo, piden auditoría para todos los entes involucrados en el manejo de recursos.

En el documento detallan que, ante la exigencia de las organizaciones ciudadanas para la entrega de apoyos, a más de un año del siniestro, el gobierno federal ha venido postergando la misma, pero finalmente se enteraron que este viernes, 10 de noviembre, inician con la entrega de los apoyos en Asunción Ixtaltepec, posteriormente Juchitán y después los seis municipios restantes que entraron en el segundo censo.

Sin embargo, denunciaron que se están realizando las mismas prácticas arbitrarias que en la entrega de apoyos del primer censo, ya que no se está informando a la ciudadanía de esta entrega, ni se está diciendo en qué consisten los apoyos, ante esta situación, también exigen que se transparente de manera oportuna el ejercicio de los recursos públicos.

En este sentido, indicaron que derivado de la falta de atención de los tres niveles de gobierno a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, se hizo necesaria la integración de organizaciones ciudadanas de damnificados, logrando que los gobiernos principalmente federal y estatal respondieran a la ciudadanía.

Abundan que, a pesar de las prácticas discriminatorias y clientelares de los tres niveles de gobierno, salvo honrosas excepciones, se logró que en la segunda declaratoria de desastre se integraran ocho municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellos, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Tehuantepec, Zanatepec y San Juan Guichicovi.

A pesar de este logro, aclaran que se dejó fuera a muchos otros municipios que de igual forma se vieron afectados, así como a miles de damnificados que hasta hoy no aparecen en algún censo, o no fueron reclasificados en los daños que recibieron sus viviendas.

Aunado a las inconsistencias en la entrega de apoyos del primer censo, “ante esta cruda realidad, los damnificados no han perdido la fe ni la esperanza de ser tomados en cuenta para poder recibir un apoyo para por lo menos reconstruir una vivienda digna, y las organizaciones ciudadanas no hemos dejado de exigir la atención a todos y cada uno de los damnificados, así como la transparencia en el manejo de los recursos”, refieren en el comunicado.

Por lo que la Coordinadora General de Damnificados del Istmo se enfocará en exigir se cumplan los siguientes puntos: un censo confiable y sin distingos de ninguna índole; solución de todas las inconsistencias del primer censo; la entrega inmediata de apoyos a los damnificados del segundo censo; y auditorías a todos los gobiernos y dependencias que manejaron recursos para damnificados.

Por último, a los damnificados les pidieron que se acercaran con las autoridades municipales para exigir la información correspondiente, además, a los pueblos y damnificados que aún no son tomados en cuenta a mantenerse unidos y organizados hasta que el último de los damnificados sea apoyado.

Entre las organizaciones formadas por los damnificados que más han denunciado las irregularidades en la entrega de los apoyos del primer y segundo censo se encuentran el Frente de Damnificados de Tehuantepec y la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos.

También han sido de las que más han realizado protestas y bloqueos en exigencia de la entrega del apoyo y la falta de seriedad del gobierno de Oaxaca en la entrega del mismo, en este contexto, integrantes del cabildo de Juchitán de Zaragoza y una representación de damnificados de dicho municipio, se manifestaron por dos días en Valles Centrales para que el gobernador de Oaxaca los atendiera, pero fueron ignorados.

Comentarios

comments