Inicio Espectaculos El bailarín Isaac Hernández  recibe la Medalla Bellas Artes

El bailarín Isaac Hernández  recibe la Medalla Bellas Artes

48
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO .- En el contexto del programa Despertares, que fundó y promueve el bailarín nacional Isaac Hernández, el artista recibió esta tarde la Medalla Bellas Artes.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al bailarín principal del English National Ballet (ENB) por “todos sus logros, y en especial por haberse convertido en el primer mexicano en recibir el premio Benois de la Danse, mayor galardón de la danza internacional que otorga la Asociación de Danza de Moscú.”

 

La presea, entregada esta tarde en el Palacio Nacional, es otorgada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones a la cultura por parte de creadores y artistas mexicanos.

Hernández (Jalisco, 1990) es, desde 2015, el Primer Bailarín del English National Ballet y, desde hace siete años, impulsa el proyecto Despertares, con el cual promueve la danza ente niños y jóvenes mexicanos e industrias creativas de esta disciplina.

También te recomendamos

Este año Despertares, que a su vez se desprende de la productora Soul Arts Productions -creada junto con los hermanos del intérprete, Esteban y Emilia, y Mattis Loutreuil-, creció con el programa Despertares Impulsa, a través del cual los bailarines invitados a la Gala Despertares, que se realiza este sábado 25 (fecha agotada) y domingo 26 en el Auditorio Nacional, así como coreógrafos, artistas digitales y fotógrafos, impartirán conferencias, talleres y masterclass gratuitos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además de una audición exclusiva para bailarines mexicanos para el ENB, que trajo a nuestro país al director de ese ballet, Carlos Valcárcel, y al ballet master Julio Bocca.

El bailarín explicó a Proceso, en entrevista para su edición 2181:

Despertares reúne efectivamente a un gran talento, y qué mejor que lograr que parte del mismo participe y deje algo de su conocimiento, que alimente nuestra vida creativa y cultural.

“Los temas tecnológicos me parecen relevantes en este momento para cualquier profesión, tenemos que abordarlos. La tecnología se ha instalado en todas las áreas de nuestra vida, y creo que es cuestión de tiempo para que cambie la manera en la que consumimos las artes. Cada vez hay más colaboraciones con lo digital, y si la danza quiere trascender y ser parte del futuro, necesita aprender a hablar el mismo lenguaje que el resto del mundo”.

-¿Considera que está en su mejor momento?-

-Definitivamente, pero quiero pensar que lo mejor está por venir-.

Por lo pronto, la tarde de este miércoles 22, el bailarín impartirá masterclass del programa Despertares Impulsa sobre ballet en el Cenart.

 

Comentarios

comments