Inicio Educación ¿Qué tan cierto es el viejo dicho de ‘mente sana en...

¿Qué tan cierto es el viejo dicho de ‘mente sana en cuerpo sano’?

42
0
Compartir

Especialistas de las universidades de Yale y de Oxford encontraron los principales hallazgos entre ejercicio y salud mental: la actividad física moderada contribuye a tener un cerebro en buenas condiciones, incluso, combatir el estrés.

Tres pasos para ejercitar… tu cerebro

Practicar ejercicio en grupo, realizarlo moderadamente y evitar la actividad física

en exceso, contribuyen a tu bienestar corporal y mental, indican expertos de las universidades de Yale y de Oxford.

Si creías que sólo la actividad física tiene efectos positivos en reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes, así como otros padecimientos, la ciencia demuestra que también genera beneficios en la salud mental.

El viejo dicho de “mente sana en cuerpo sano” revive con una investigación que un grupo de expertos de las universidades de Yale y de Oxford dio a conocer en The Lancet Psychiatry Journal, donde refiere que la práctica del ejercicio moderado contribuye a tener un cerebro en buenas condiciones, incluso, combatir el estrés y la ansiedad.

El reporte que consideró a un total de 1.2 millones de adultos en Estados Unidos reveló que todo tipo de actividad-incluyendo hacer labores domésticas y cuidar de los niños-mejora la salud mental, sin importar la edad o el sexo de las personas.

Los participantes del estudio documentaron sus niveles de actividad durante un mes y evaluaron su bienestar mental de manera simultánea. La gente que se ejercitó tuvo 1.5 o 43% menos “días malos” al mes en comparación con la que no realizaba actividad física.

Los ‘días malos’, de acuerdo con el reporte, se asocian a estrés, problemas emocionales y depresión. De acuerdo con los autores, para que los efectos positivos del ejercicio se reflejen a nivel mental, hay tres pasos para lograrlo: practicar una actividad física en grupo, ejecutarla con cierta moderación y frecuencia, así como evitar realizarla en exceso.

Sociables y en forma

Los deportes en equipo, el ciclismo y los aerobics, son las actividades físicas que tuvieron el mayor impacto positivo en la salud mental, aseguran los autores del estudio.

Dichos ejercicios pueden reducir el aislamiento y ser buenos para recuperarse, al tiempo que reducen la depresión, indicaron los expertos.

El doctor Dean Burnett, neurocientífico y asociado de investigación honorario de la escuela de psicología de la Universidad de Cardiff, dijo que el vínculo entre ejercicio y salud mental ha sido difícil de precisar, pero este estudio “sugiere que hay una asociación definitiva entre ambas”.

 

La rutina ideal

 

La frecuencia y la duración de la actividad son claves al momento de mantener sano nuestro cerebro. El reporte destacó que estar activo de 30 a 60 minutos cada tercer día resultó ser la rutina óptima.

 

“Anteriormente, la gente creía que entre más se ejercitaba, mejor sería su salud mental, pero este estudio sugiere lo contrario. Hacer ejercicio más de 23 veces al mes o ejercitarse más de 90 minutos por sesión está asociado a una peor salud mental”, mencionó el doctor Adam Chekroud, autor del estudio y profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Yale.

 

Todo con medida

 

Los expertos llegaron a la conclusión de que existe la posibilidad de “hacer demasiado ejercicio”, lo cual no genera una óptima salud mental.

 

El profesor Stephen Lawrie, líder de psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, dijo que el ejercicio social y “a consciencia” es especialmente bueno para la salud mental, pero no si se hace de más.

 

“Sospecho que todos conocemos personas ‘adictas’ al ejercicio y si esto comienza a tener impacto en otros aspectos de la vida-como no realizar actividades sociales porque hay que levantarse de madrugada para salir a correr algunos kilómetros-muy posiblemente sea malo para la gente”, agregó Lawrie.

 

Comentarios

comments