Inicio Cultura Cultura, arte y tradición ayudan a revivir el Istmo

Cultura, arte y tradición ayudan a revivir el Istmo

39
0
Compartir

OAXACA, Oax. El 7 de septiembre de 2017 marcó la historia del Istmo de Tehuantepec a raíz del terremoto que derrumbó una parte importante de ciudades principales de la región. Al paso de los días las cifras e historias de devastación fueron creciendo, además de 76 personas muertas, cayeron inmuebles históricos, las casas más antiguas de cada localidad.

Se estaba apagando la propia historia que cimienta a la región oriente del estado de Oaxaca.

Ante la devastación, propios y extraños se fueron sumando; asociaciones civiles extranjeras, nacionales, pero también locales, lanzaron iniciativas que buscaban sumar apoyo y recursos para revertir la afectación. Es el caso de “Una mano para Oaxaca”, integrado por Quitterie Ducret, Alejandra Rosado, Aida Corres y Perseida Tenorio.

Esta asociación inició con una colecta de víveres para ayudar a familias damnificadas, después se convirtió en un proyecto de reconstrucción integral, dijo Perseida; así, desde el 9 de septiembre impulsaron tres ejes: la reactivación económica con la reconstrucción de hornos de pan, la creación de un centro comunitario para la recuperación de oficios tradicionales y la pinta de murales en diferentes puntos de la población.

Además de la reconstrucción y la activación económica, la asociación expresó que estas actividades son también “para regresar los colores a Ixtaltepec y la alegría”. En este último período se han abocado al rescate de la lengua nativa del Istmo, el zapoteco, a través de los emisores más efectivos que puede haber: los niños.

Este proyecto para impulsar el canto en zapoteco es en coordinación con “Los Galácticos”, promovido por Marcos Trujillo y Giovanni Gutiérrez López, quienes promueven  la expresión cultural y artística; la idea surgió  en Juchitán hace 36  años con la finalidad de hacer y enseñar arte a niños y jóvenes para no olvidar su cultura zapoteca, el objetivo ahora es recaudar fondos para un encuentro de músicos infantiles tradicionales.  l

Para lograr reunir los recursos para impulsar a niños cantores de su lengua que a la vez serán promotores en la conservación de su lengua nativa, los organizadores buscar reunir los recursos económicos necesarios, para ello han lanzado la venta de playeras patrocinadas por una casa mezcalera.

Actualmente el Centro Comunitario de Ixtaltepec -desde donde impulsan este proyecto- cuenta con 19 niños que llevan al menos seis meses de clase, son de Ixtaltepec y localidades aledañas, ellos cantan y tocan, pero además compusieron la letra de “El Maicito”, en español y en zapoteco.

El impulso  y rescate a la música  tradicional y a la lengua madre de la región ha sido uno de proyectos más importantes de “Una mano para Oaxaca” y de “Los Galácticos”.  La creación de este taller de guitarra y música istmeña surgió hace dos años, pero se fortaleció después de los sismos y buscan convertirse en un  semillero de talentos para proveer a los alumnos niños y jóvenes el conocimiento técnico y musical para la ejecución de la guitarra  y a su vez impulsando la música tradicional que son los sones, cumbias, chilenas y polcas. 

El encuentro musical de infantes que cantan en español y zapoteco aún no tiene fecha, podría ser hacía finales de abril -adelantó Perseida- todo dependerá de la rapidez con que acopien los recursos necesarios, por ahora buscan aliarse con otras instituciones y asociaciones interesadas en preservar además del desarrollo, la cultura y tradiciones del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

comments