Inicio Cultura Artesanas istmeñas y costeñas exhiben en el Museo Textil

Artesanas istmeñas y costeñas exhiben en el Museo Textil

94
0
Compartir

OAXACA, Oax. A partir del fatídico hecho sísmico de septiembre de 2017, han sido diversos los mecanismos civiles y oficiales de apoyo a hombres y mujeres que perdieron su patrimonio. Ahora fue el Museo Textil de Oaxaca quien trajo a la ciudad de Oaxaca a alrededor de doce artesanas de cuatro localidades istmeñas, y algunas de la región Costa, dedicadas a la elaboración de huipiles y ropa típica, además de joyería tradicional, quienes se instalaron en una expo venta el pasado puente vacacional.

La vendimia se instaló en el Museo Textil en el centro de la capital, tuvo el objetivo de alentar las ventas de lo que estas mujeres saben hacer, y así oxigenar su economía; hubo muy buena respuesta de los asistentes, visitantes y locales, dijo el vocero de este espacio, Salvador Maldonado.

“Los precios fueron justos porque no hubo intermediarios, son las propias mujeres del Istmo quienes pusieron a la venta su producto, de hecho, fue imposible traer a todas, por ello se priorizó a quienes tenían más producto listo, vinieron solo dos o tres personas por cada localidad: San Blas Atempa, Ixtaltepec, Juchitán, San Mateo del Mar y otras más de Pinotepa Nacional”, explicó Maldonado.

Varias de las participantes pertenecen a cooperativas de mujeres organizadas, otras más forman parte de talleres familiares.

Hacía el próximo año el Museo Textil de Oaxaca tiene previstas más expo ventas artesanales que sigan fomentando la economía local, así como de sectores artesanales de otros estados de la república que también visitarán Oaxaca, esto con la idea de establecer intercambios culturales a partir de productos típicos.

 

Comentarios

comments