Compartir

Oaxaca, Oaxaca.- La Real Academia Española (RAE) tiene cuatro definiciones para la palabra museo, pero al parecer las cuatro resultan insuficientes. “En las últimas décadas, los museos han transformado, ajustado y reinventado radicalmente sus principios, políticas y prácticas”, explica el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que ha lanzado una convocatoria para recibir propuestas que permitan decidir una nueva definición en septiembre próximo.

A la par de esta redefinición, los museos enfrentan diversos retos, algunos de los cuales están relacionados con los recursos económicos para su operación. México, país que en Latinoamérica se ubica como el segundo en cuanto a número de museos (el primero es Brasil), vive una situación de carencias que ha afectado a recintos.

Oaxaca, estado en el que se estima existen 55 museos, no ha quedado exento de problemas financieros.

Ya sea que dependan del gobierno estatal, de la Federación o de la iniciativa privada, los museos han tenido que tejer alianzas con otros organismos para lograr la subsistencia. Asimismo, han echado mano de sus acervos para mantener el ritmo de sus exposiciones y programación.

Comentarios

comments