Compartir

OAXACA, Oax.- Con mas de 80 mil asistentes, la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) superó en nueve días de actividades las expectativas en su nueva sede ubicada el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Con gran éxito cerró la 38 FILO, la cual se ha colocado en un lugar preferencial en el panorama editorial internacional.

Además de los 110 stands donde se distribuyeron 72 expositores, el encuentro literario y proyecto a la lectura más entrañable de Latinoamérica ofreció en su vasto programa cultural y artístico 491 actividades repartidas en sus seis programas: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

También se realizaron cuatro homenajes a Amparo Dávila, Francisco Hinojosa, Sergio Pitol, Huberto Batis y a la asociación civil Amigos del IAGO y un reconocimiento al del CFAMB.

Entre las actividades más concurridas de esta edición estuvieron la conferencia ofrecida por Carmen Aristegui, el show La peor señora del mundo + Orquesta Basura, que debió programar una segunda función ante la cantidad de público asistente; la mesa La política que nos construye con la participación de Denise Maerker, Jacobo García y Salvador Camarena; y el Tremendo Tulio Tour de 31 minutos.

Además de las participaciones de los colaboradores de la revista Proceso Denisse Dresser, Jenaro Villamil y Fabrizio Mejía.

La FILO comenzó una nueva etapa mudándose de la Alameda de León al Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca debido al crecimiento que ha tenido y a la respuesta positiva del público.

Esta nueva sede le permitió albergar una oferta editorial más amplia, recibir a más público, contar con instalaciones cómodas y seguras y ofrecer actividades de la más alta calidad.

Detallaron que el programa literario contó con 117 actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas y charlas. Infantil y juvenil 164 en sus diferentes espacios: Foro El Recreo dedicado a Francisco Hinojosa, Ludoteca, Bebeteca, Área de Talleres y Pícnic Literario y Suena la FILO ofreció un total de 9 espectáculos musicales y escénicos.

Mientras que FILOando, programa que realiza encuentros entre estudiantes y autores, contó con 85 actividades, con la presencia de 31 centros educativos, 10 mil 200 estudiantes y 52 autores. Mi Primer Encuentro Literario, el cual lleva hasta la FILO a niños de comunidades lejanas o en situación vulnerable acercó a las letras a un total de 1000 infantes.

El Programa de Profesionales constó del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que ofreció cuatro actividades con destacados periodistas de diferentes latitudes; y del Segundo Encuentro de Promotores de Lectura, que en colaboración con la Fundación SM enriqueció la labor de 250 promotores.

El programa de visitas escolares convocó a 125 escuelas y un total de 17 mil 564 alumnos que visitaron la Feria y disfrutaron de diversas actividades.

Todo esto fue cubierto por 100 medios de comunicación estatales y nacionales, además se contó con un programa de televisión propio y seis programas de radio transmitieron desde la FILO, poniendo a Oaxaca como epicentro cultural ante el mundo.

Comentarios

comments