Inicio Sociales Sacerdotes de Oaxaca serán capacitados enfrentar sismos

Sacerdotes de Oaxaca serán capacitados enfrentar sismos

21
0
Compartir

OAXACA, Oax. Al menos 35 sacerdotes católicos de la ciudad de Oaxaca, participarán en el primer curso de capacitación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para tener certeza y saber cómo conducirse en caso de un sismo, mientras estén celebrando misa, pues en este tipo de eventos suele darse la concentración masiva de personas.

El director de Vinculación Social de la CEPCO, Luis Zárate, destacó que las instrucciones de una persona con conocimientos de protección civil, podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que capacitar a ministros de la iglesia es importante para prepararlos ante una posible contingencia sísmica

Tras los sismos -dijo- hay sacerdotes que tienen la necesidad de oficiar en atrios y explanadas, pues sus iglesias quedaron afectadas por los sismos del 2017, entonces, mientras avanza la restauración o reconstrucción de sus espacios, ellos tendrán información técnica precisa que pueda conducir a sus oyentes ante una posible emergencia.

La CEPCO sostuvo a finales de enero, una reunión con la Arquidiócesis de la Verde Antequera donde acordaron  trabajo coordinado para que el próximo 20 de febrero inicie la capacitación a párrocos, esto incluirá la realización de simulacros en diversos templos. 

En esta primera capacitación se proporcionará el curso básico de Protección Civil a un primer grupo, luego incorporarán a otros más con lo que buscan cubrir todo el estado. “El ejercicio se replicará con los representantes e integrantes de otras congregaciones”.

En la primera reunión, encabezada por el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz y el arzobispo de la Arquidiócesis de la Verde Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, estuvieron presentes los diputados Othón Cuevas Córdova y Pavel Meléndez Cruz, con quienes acordaron dotar de radios SARMEX a las iglesias que no cuenten con este dispositivo, los cuales advierten mediante un sonido la presencia de un sismo mayor a 5.5 grados de magnitud, de 30 a 60 segundos antes de que ocurra.

Comentarios

comments