Inicio Política Proyectan Sinfra y ediles crear zona Metropolitana

Proyectan Sinfra y ediles crear zona Metropolitana

71
0
Compartir

*Se realizó la Primera Reunión de Presidentes Municipales para definir acciones a favor de esta zona con mayor concentración poblacional del estado. *El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Fabián Sebastián Herrera , encabezó la  Reunión.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2019.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Fabián Sebastián Herrera Villagómez, encabezó la Primera Reunión de Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) a quienes convocó a sumar esfuerzos para atender las diferentes demandas de carácter urbano y de desarrollo social a favor de los habitantes de esta demarcación.

En la reunión, 15 autoridades municipales establecieron solicitar al Gobierno del Estado decrete la Zona Metropolitana de Oaxaca con la integración de 23 municipalidades que permita constituir estrategias, proyectos, sumar esfuerzos y recursos para atender los diversos planteamientos de desarrollo urbano para elevar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, el titular de Sinfra exhortó a elaborar proyectos de impacto social a nivel metropolitano con una visión que permita atender las necesidades compartidas entre los municipios de la ZMO, así como de las estrategias establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible emprendido por la Organización de las Naciones Unidas.

Herrera Villagómez destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa impulsa e integra la participación de los municipios para enfrentar el reto que representa la planeación territorial y urbana en la zona con la mayor concentración poblacional del estado.

La ZMO –dijo- es el espacio con la mayor dinámica demográfica, económica, comercial y de servicios de la entidad, pero también una metrópoli con evidentes desigualdades, debido a que en su territorio conviven sectores poblacionales con niveles contrastantes de bienestar, lo que ha sido motivado en gran medida por la escasa o nula planeación, por lo que se requiere de un desarrollo urbano sostenible, inclusivo, seguro y resiliente.

Precisó que para ello se requiere de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los municipios que promuevan una mejor movilidad, los servicios de calidad, infraestructura y las áreas verdes, entre otros rubros, con el objetivo de mejorar la vida de la población.

El titular de Sinfra precisó que la determinación de la ZMO es un primer paso para consolidar la coordinación intermunicipal para instalar la Comisión Metropolitana de Oaxaca (CMO) con el fin de definir las políticas públicas conjuntas y tener acceso a fuentes de financiamiento destinados en atender los planteamientos de desarrollo urbano.

Informó que se estableció un Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de esta casa de estudios para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Oaxaca, en el que se requiere la colaboración de las autoridades municipales.

En el encuentro participaron los presidentes de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López; San Bartolo Coyotepec, Ramiro Simón Castillo; San Antonio de la Cal, Eliseo Méndez; Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero; Tlalixtac de Cabrera, Miguel Cervantes Vásquez; San Sebastián Tutla, Humberto Zárate Vásquez y de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz.

Así como de Santa María del Tule, Sisenando Méndez Martínez; Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales; Santo Domingo Tomaltepec, Valentino Martínez; Santa María Atzompa, Isauro Antonio Enríquez González; San Pablo Etla, Longino Campos León; Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza; San Lorenzo Cacaotepec, Alba García Márquez y San Pedro Ixtlahuaca, Jorge Duarte Escobar.

Comentarios

comments