Inicio Opinión SE EQUIVOCAN

SE EQUIVOCAN

98
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por: Dante CIENFUEGOS

* López Obrador: señales claras

* No se deslinda Peñas Nieto de Rosario Robles

* Denuncia contra los Murat

 

SE EQUIVOCAN QUIENES suponen que Andrés Manuel López Obrador ha olvidado como presidente electo de México que olvidó ya, antes de asumir formalmente la Presidencia de la República, sus compromisos de cambio para hacer realidad la Cuarta transformación del país. La aprobación que hizo ayer la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos de los Tres Poderes de México, para que ningún funcionario perciba un salario mayor al del Presidente de la República, es el primer mensaje de que no habrá marcha atrás, de que ningún Poder estará por encima de otro y que, si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no comparten la voluntad de 30 millones de mexicanos expresada en las urnas, podrán oponerse a la nueva Ley, pero jamás van a lograr mantener los privilegios que inmerecidamente gozaron durante largas décadas a cambio de su lealtad al PRI y a los gobiernos priistas.

LA MAFIA DEL Poder confirmó ayer, a través del voto en contra de la nueva Ley, que sigue compartiendo un país de privilegios y de élites por encima del pueblo. Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la Ley que obliga que ningún funcionario federal percibirá un salario superior a los 108 mil pesos que tendrá Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. Ciento once votos en contra de la nueva Ley, contra 246, marcaron la diferencia, entre los diputados que hicieron realidad el reclamo de millones de mexicanos que no quieren que unos cuántos vivan del erario público en la extrema abundancia, mientras que millones de familias pobres no tienen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Es la hora del cambio verdadero. Y habrá muchas más sorpresas, pero hay que saber esperar, con paciencia, para que la justicia llegue a todos y no siga siendo patrimonio de unos cuántos, de la élite que tanto daño le hizo al país a lo largo de décadas.

NUEVE AÑOS DESPUÉS de haber sido aprobada por el Senado de la República, la Ley que regula los salarios de los funcionarios públicos, salió de la congeladora en que la mantuvieron en la Cámara de Diputados. Y no faltaron los cínicos diputados del PAN y del PRI que pedían más tiempo para corregirla, para ganar tiempo y seguir aplazando el recorte de privilegios para funcionarios y políticos regordetes de tanto dinero que reciben del erario público. Una vez aprobada, la Ley fue turnada al Presidente de la República para sus efectos constitucionales, por lo que corresponde al presidente Enrique Peña Nieto darle el trámite correspondiente. Una vez publicada, la Ley entrará en vigor y se tendrá que aplicar, sin necesidad de esperar a que López Obrador asuma la Presidencia para su aplicación.

“DOÑA CHAYO MILLONES” se aferra a vivir en el pasado de impunidad, se dice limpia de corrupción, pero sigue protagonizando noticias por nuevos hallazgos de malos manejos del dinero de SEDESOL y SEDATU. Ejemplo del cinismo, Rosario Robles Berlanga dijo en Oaxaca, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec avanza bien, cuando los hechos la desmienten. Ahora se conoce que a los 700 mil millones de pesos de la llamada “Estafa maestra”, se agregan otros 700 millones de pesos entregados, supuestamente, en efectivo a familias necesitadas. Para que explique qué es lo que hicieron sus colaboradores, ha sido llamada a comparecer ante la Cámara de Diputados, y el Senado, a través de su presidente, Ricardo Monreal, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a dar vista a la procuraduría General de la República de esos “malos manejos”, para la investigación correspondiente. No faltarán los diputados priistas que la defiendan y que pretendan que siga gozando de impunidad, pero la justicia llegará más temprano que tarde.

JUEGO PERVERSO DE Guadalupe Díaz Pantoja, la efímera presidenta del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), desaparecido por la baja votación que obtuvo en las últimas elecciones. Acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar al gobernador Alejandro Murat, a su padre, el ex gobernador José Murat Casab, y a José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por los supuestos delitos de “delincuencia organizada, abuso de autoridad y violencia política”, argumentando que desde hace un año formuló denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Vera Salinas y que, un año después, ésta turnó la querella a la PGR, por lo que acusó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez de “negación, omisión o complicidad”. Será la PGR la que investigará la denuncia, que fue ratificada por Díaz Pantoja, sobrina de Pedro Díaz Parada, preso por delitos de narcotráfico.

LA MARCHA DEL silencio se reedito ayer en la Ciudad de México, con la participación de más de 20 mil estudiantes que recordaron la manifestación de hace medio siglo, antes de la matanza de Tlatelolco, para repudiar la violencia desatada por porros en la UNAM. Una manifestación pacífica, con la emotiva participación de los jóvenes que no quieren más incursiones violentas de porros, que exigen seguridad dentro y fuera de las aulas universitarias, que exigen cero impunidad. El Gobierno de la Ciudad de México está obligado a actuar a través de la Fiscalía para castigar a los agresores y atender el reclamo de seguridad.

INFIERNITOS. El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la defensa del gobierno de Peña Nieto y lo deslindó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mal manejo de la elección del Sindicato de Burócratas trajo como consecuencia la formación de un nuevo Sindicato de Empleados del Gobierno del Estado (Segeo), que tramita su registro.

Comentarios

comments