Inicio Opinión LOS AGOREROS DEL DESASTRE

LOS AGOREROS DEL DESASTRE

122
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por : Dante CIENFUEGOS

*AMLO: avanza firme

*Ericel Gómez y su servilismo con Murat

*La mediocridad del rector

LOS AGOREROS DEL desastre tienen cada vez menos argumentos en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ha demostrado, día a día, que sabe lo que está haciendo y que no gobierna con ocurrencias, sino que tiene una estrategia y una agenda bien definida. Atrás, en el pasado, quedaron los temas de la con construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional y el raund con los empresarios, la aplicación de la Ley de Remuneraciones y el forcejeo con el Poder Judicial Federal, que accedió a reducir los salarios de la alta burocracia; ya no es tema la eliminación  de la pensión a los ex presidentes, y dejó de ser noticia del día el tema del huachicoleo. Ahora se habla de las estancias infantiles, donde hay intereses políticos, porque nadie las está desapareciendo, sino que el apoyo de becas ya no será gestionado por los dueños de las estancias, sino que lo recibirán los padres de los niños.

LAS BECAS PARA 300 mil estudiantes de licenciatura serán de gran ayuda para jóvenes que enfrentan problemas económicos para iniciar o terminar sus estudios. El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro lo puso en marcha el presidente López Obrador en la Ciudad de México y recordó que él, cuando llegó a la capital del país, se alojó en la Casa del Estudiante Tabasqueño, lo que le permitió cursar su carrera. Los apoyos a estudiantes serán determinantes para el cambio que anuncia el Presidente, porque no puede haber nada más frustrante y de consecuencias, que no estudiar por falta de dinero. Se le cancela la oportunidad a 300 mil estudiantes que no podían ingresar a la licenciatura. Si se suman año con  año, son millones los que no pudieron realizar su sueño de ser profesionistas. Eso le cambio la vida a muchos jóvenes que pudieron ser exitosos.

NO CRECE POLITICAMENTE la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnski, a sabiendas de que dirige al partido más importante de México. Hace su esfuerzo, pero no aprende a jugar el rol que le corresponde. Por ejemplo, en Puebla insiste en apoyar la candidatura de Miguel Barbosa, lo que podría anunciar una derrota. Un importante bloque de senadores de Morena apoya a Alejandro Armenta, porque no divide ni confronta, por haber sido ajeno a la elección y el pleito de Barbosa con la extinta gobernadora Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos del helicóptero. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pidió que “Dios le ayude” a Yeidckol en Puebla. Y en Oaxaca, la Polevnsky nombró a Ericel Gómez Nucamendi, la corrupción andando, al frente de Morena. El dueño del diario “Noticias” feliz, porque hará los más jugosos negocios, como interlocutor de Morena con  el Gobierno Estatal. Lo malo es que Gómez Nucamendi es represor y despidió al reportero Miguel Ángel Maya Alonso por haber publicado sobre la corrupción de Raymundo Tuñón en la Secretaría de Seguridad Pública. Qué contradicción, No? Si López Obrador es respetuoso de la libertad de expresión y tener en Oaxaca al frente de Moren a un censor, corrupto, oportunista y contrario a la ideología de izquiereda.

SE DESLINDÓ EL gobernador Alejandro Murat del tráfico de influencias de la familia Delegado-Cervantes que llevó a la familia de Ivanna Mingo a exigir justicia y denunciar vicios y omisiones de la Fiscalía General del Estado. Ya sabemos que Alfredo era dirigente juvenil del PRI, cuando provocó el trágico accidente en el que perdió la vida Ivanna por falta de oportuna atención médica. Se entiende que Rebeca Cervantes, la ex delegada de Profeco, se haya movido entre sus amigos priistas para favorecer a su hijo, y que ello haya provocado la indignación de la familia de Ivanna. Este será uno de los temas que llevará años y si el gobernador no respeta su compromiso de mantenerse al margen, terminará raspado.

PREPARAR EL ESCENARIO para que el PRI pueda salvar algunas diputaciones en las elecciones intermedias, parece ser la estrategia del gobierno de Murat, al destinar recursos, según los colegas bien informados, para la nueva Plaza San Agustín, ubicada en la calle de Guerrero, a un costado del templo de ese Santo. Un negocio para Esther Merino Badiola y su sus agremiados de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, con una inversión estimada en 3.5 millones de pesos. En la inauguración  no podía faltar el  gobernador benefactor de los empresarios y comerciantes priistas.  Por cierto, el retorno de Eva Diego Cruz, la exdiputada federal y local del PRD, al PRI, es un hecho, aunque lo hizo a través del PVEM. Ya saben que los estrategas usan al PVE, porque el PRI parece apestado para los electores. Ahí se agrupan, José Antonio Estefan, hijo de “Pepe Toño”, Aurora López Acevedo, y hasta el hermano del gobernador, Eduardo Murat, nada menos que senador de la República al ser suplente del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien sigue en la banca mientras su suplente disfruta de su escaño.

INFIERNITOS. Enrique Peña Nieto sabía que no podía estar en México, que tenía que irse del país, por el daño que le hizo a México durante su sexenio. Y se fue a Madrid, con la modelo potosina Tanía Ruiz Eichelmann. Por eso la Gaviota dijo que tramitará el divorcio. Si fue pura simulación, una boda arreglada, una simple telenovela para entretener a los mexicanos.

ARREPETIDO DE HABER aceptado la rectoría de la UABJO, Eduardo Bautista se ve decaído, mermado y sin ánimos de sacar adelante la negociación con el STEUABJO para poner fin a la huelga. Pensó que el cargo sería para mejorar su curriculum, sus finanzas personales y la satisfacción de haber estado al frente de la Universidad. No tenía ambiciones, porque sabía remota la posibilidad de ser rector, pues siempre fue un funcionario menor del Gobierno Estatal. De pronto, por la amistad con Eduardo Martínez Helmes, se sacó la lotería sin comprar boleto y se convirtió en rector. Hoy, por su mediocridad, quiere tirar la toalla.

Comentarios

comments