Inicio Oaxaca Rector de la UABJO invita al diálogo para solucionar huelga

Rector de la UABJO invita al diálogo para solucionar huelga

38
0
Compartir

Oaxaca, Oaxaca.- “Las autoridades universitarias no podemos quedarnos con los brazos cruzados y sólo podemos hacer valer la ley”, señaló ayer el rector de la de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Eduardo Bautista Martínez ante la presión del STEUABJO por la movilización realizada en la máxima casa de estudios

Aclara, sin embargo, que “continuamos el diálogo respetuoso y civilizado” para encontrar las vías de conciliación que permitan seguir con el trabajo académico en beneficio de más de 26 mil estudiantes de educación media superior y superior.

¿Interpuso la Rectoría el recurso de inexistencia de huelga?

–Como siempre antepongo el diálogo civilizado, pero es importante que antes del plazo para la resolución de ese procedimiento podamos llegar a acuerdos; por eso hemos insistido en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje coadyuve con las mesas de diálogo civilizado y evitar el ánimo de confrontación. En esta negociación no se trata de todo o nada, sino de acuerdos sensatos. No podemos esperar mucho tiempo.

El STEUABJO dice que hay cerrazón y denostación de la Rectoría, ¿qué puede decir?

–He dicho que hay insolvencia, que tenemos un convenio para el ejercicio presupuestal que es muy claro sobre los conceptos de gasto que autoriza y cuáles no. En ninguna de mis declaraciones ha existido denostación, estoy convencido que los acuerdos se alcanzan con el diálogo respetuoso y sin presiones.

— Es importante puntualizar que la actual revisión con el STEUABJO es de carácter salarial y que el tope es del 3.35 por ciento y no podemos dar más. Hay de manera adicional un pliego petitorio de presuntas violaciones que se han atendido en su mayoría en lo que corresponde a las obligaciones de la Universidad, como jubilaciones y diferencias salariales, pero hay que insistir que no todas las peticiones son viables y que varias de éstas son observadas por las auditorías.

¿Se les cayó la página de transparencia de la UABJO?

–El servidor completo quedó inhabilitado. El Abogado general lo reportó al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje e hizo la petición al sindicato para permitir la reparación en el campus universitario y aún esperamos una respuesta de buena voluntad para proceder. El servidor es importante porque hay actividades oficiales, de control presupuestal, información oficial y transparencia que no pueden quedar en el aire.

Se ha cuestionado la falta de transparencia de la UABJO, ¿qué tiene que decir al respecto?

–Sin duda es necesario tener en cuenta que la transparencia y rendición de cuentas es parte de una nueva cultura, la cual se ha impulsado de manera clara en esta administración 2016-2020. Comenzamos en cero de información registrada en cumplimiento en los portales de transparencia y para 2018, en la primera verificación virtual vinculante, se tuvo un avance global del 74.61%. Hace falta por hacer, pero seguimos trabajando en ello.

Comentarios

comments